POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA, ZACATECAS (MEXICO)
3 de marzo del 2023
Como hace 49 años, el primer viernes de marzo de cada año ha salido una peregrinación de Luis Moya con rumbo al nuevo santuario del Señor del Palito que está ubicado en la comunidad del Coecillo que dista 5 kilómetros por la carretera que va a Pabellón de Arteaga, Ags.
La peregrinación partió de la plaza atrial del templo mayor de Luis Moya a las once de la mañana. Un prematuro sol de primavera caía por las calles encementadas del pueblo. Sus rayos incendiaban el camino pero los peregrinos se protegían con sus sombreros y guaripas y así caminaban. Los acompañó una patrulla de la Policía Municipal y la ambulancia de Protección Civil. Iniciaron algunas cien personas y en el transcurso se agregaron varios cientos más de peregrinos devotos del Señor del Palito.
Luego pasaron por el monumento al Ing. Julián Adame, antes conocido como la Y griega que está en la orilla sur del pueblo. La cabalgata San Francisco los acompañaba. Ahí iban Angélica Mendoza cargando una réplica de la custodia del Señor del Palito. Vi a Fito y Chuy Mendoza cuidando y vigilando a los peregrinos que avanzaban por la carretera bajo un ardiente sol que rebotaba en el asfalto como calentando el fervor cristiano. Algunos peregrinos caminaban a un lado de la carretera. Me contaron que iban a realizar un encuentro de custodios del Señor del Palito en el camino de la Col. Julián Adame, antes camino al Charco de la Gallina. Ese encuentro pareciera un descanso, un respiro para tomar agua, aunque se sabe que en nombre de la fe suceden muchos eventos que se salen de los cánones religiosos pero que luego trascenderán en la costumbre popular.
En el cruce del camino al Charco se preparó el encuentro. Llegaron los custodios del Señor del Palito del Coecillo, venían uniformados con camisa blanca y corbata roja. El señor Porfirio Neri Picaso ha sido uno de los viejos custodios que ha conservado la tradición. El joven José Miguel Vázquez Hernández dijo por primera vez las palabras de bienvenida y el joven sacristán Juan David Medina Rodríguez cuidó los detalles del encuentro. Luego llegó un mariachi que animó la situación cantando sones alegres. La gente comenzó a llegar por varios caminos. El ambiente se torna festivo y hay expectación por lo que va a suceder. También llegaron la flamante Reina Lupita I y las princesas Tere y Yolotzin. Luego llegaron dos grupos de danzantes luciendo sus atuendos.
Eran las 12:30 horas cuando llegó la peregrinación de Luis Moya. La gente se remolinaba haciendo más emotiva la situación. Entonces, la Sra. Angélica que encabezaba la peregrinación se acercó con su custodia a la otra custodia que estaba en su nicho. La gente gritaba vivas. Algunas personas gritaban que querían el encuentro. Entonces el custodio del Coecillo dijo unas palabras de bienvenida. Me dijeron que esta era la primera vez que lo hacían de esta manera. Entre tanto, el mariachi seguía tocando y cantando, los bailadores de las danzas daban huarachazos al piso y los peregrinos rezaban y cantaban alabanzas.
Después de unos breves momentos, la peregrinación continuó y se dirigió al santuario del Coecillo que está ceca de 1.5 km. aproximadamente.
En las custodias hay una réplica del trozo de madera donde está plasmado el rostro del Señor del Palito, el rostro de Jesús Nazareno. Me contaron que el señor del Palito ya tiene varias obras etiquetadas como milagros. Ahora en febrero 2023 pasado, en la comunidad de Mesillas alivió a una mujer moribunda con su sola invocación. A las hermanas Mendoza, a Lupe le ayudó a conservar un furgón de mercancía y a Josefina la ayudó encontrar una casa en Aguascalientes. Hay más obras del Sr. Del Palito que lo van situando dentro de la devoción regional.
La nutrida peregrinación llegó al Coecillo a las 14:30 horas por una calle llena de puestos de vendimia. A la entrada del santuario, estaban tres sacerdotes esperando la peregrinación: el P. Lázaro Balandrán de Aguascalientes, el P. Jesús Lozano de San Jacinto y el Padre Omar Martínez Guerrero que oficia en Fresnillo, Zac. pero que es originario de este lugar, único sacerdote oriundo del Coecillo. Ambos sacerdotes bendijeron con agua a todos los peregrinos y luego se dirigieron al santuario del Coecillo donde oficiaron una misa de Tres Padres, como se decía antes. El ambiente es totalmente festivo e inflamó la fe religiosa de todos los peregrinos y creyentes de Jesús Nazareno.
Después llegaron varios vecinos de Luis Moya, también vinieron algunos autobuses de la ciudad de Aguascalientes llenos de gente devota. Me tocó saludar y platicar con la Sra. Josefina Mendoza que junto con su hermana Lupe Mendoza (qed) iniciaron y fortalecieron el culto al Señor del Palito desde hace 50 años. Vino gente de muchos lugares del país y de USA. La peregrinación de Luis Moya cita el profesor Rafael Mendoza que esta es la XLIX peregrinación. Así mismo se ve que cada vez va aumentando el culto a Jesús nazareno, el Señor del Palito del Coecillo, Luis Moya, Zac.
Es necesario resaltar la reliquia que se ofreció a todos los visitantes. La reliquia consiste en mole, arroz y macarrón, aunque ahora se ha presentado una variable, le agregan birria o carnitas al platillo. Se le hizo un reconocimiento a doña Epifania Galván (QEP) por haber dado reliquia desde hace 50 años y que ahora su hija Martha Vázquez y su esposo Jorge Hernández continúan con esta costumbre. Yo asistí con la señora Herlinda Delgado Díaz que junto con sus hijas Herlinda, Delia, Martha, Gloria ofrecieron una rica reliquia. Sé que la Sra. Rosa Rodríguez, Laura Delgado. Zenaida Collazo, Guadalupe Barrón, Juan delgado Muro, Graciela Rodríguez, Fam. Guerrero Delgado, Fam. Rodríguez Martínez, Fam. Guerrero Rodríguez y la Lic. Tania Serafín dieron reliquia y haciéndolo con mucha generosidad. Cerca del atrio del templo, hay un área donde asisten muchas personas de buena voluntad y ofrecen comida diversa para todos los peregrinos y asistentes al lugar. Regalan agua fresca, agua embotellada. Un día antes, después de la ceremonia de coronación de la reina, después de las once de la noche nos ofrecieron chocolate y pan.
La fiesta del Coecillo es la fiesta de un rancho donde participan todos sus habitantes en forma directa. La reliquia se comienza a ver como una forma, costumbre de varias personas que ofrecen comida en forma gratuita a todos los visitantes. pareciera cierto el enunciado de que tú das, Dios te da más.