POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Estudios concienzudos de historiadores, cómo Manuel Muñoz Zielinski, nos afloran heredades antiguas de gran valor histórico para Ulea. Numerosos escritos atestiguan qué, la huerta de Ulea, de unos cuatro kilómetros de longitud, en el siglo XVIII, tenía varios artefactos elevadores de agua, para nutrir terrenos un poco más altos que el cauce de su acequia. En dicho trayecto, hay documentadas, al menos siete norias o aceñas.
Tras la estela seguida del señor Zielinski, en los Archivos Históricos de Murcia, se ha encontrado un documento que testimonia su bagaje histórico. Dicho legajo lo transcribo con los grafismos originales de la época. Dice, así, textualmente:
En la Villa de Ulea en 17 días del mes de octubre del año 1732, antemí el escno público y testigos los señores Franº Fdez Montoro, alcalde hordinario desta Villa, Fracº Piñero Lopez y Fracº Lopez Hellin, Regidores Justicia y Regimiento desta Villa de Ulea, por si y en nombre de los demas capitulares que en adelante fueren.
Estando juntos como lo an de costumbre para conferir lo tocante al servicio de azeñas y norias y la guarda del bien publico y comun desta res piblica, dixeron queste Conzexo tiene por propio un pedazo de tierra en la güerta desta Villa de Ulea con una barraca y una zeña con que riega dicha tierra que se compone de 16 thaullas, poco mas o menos, con diferentes arboles en ella y que linda por saliente con Roque de Abenza y Antonio de Rueda, mediodía zequia maior desta güerta, Francº Molina Serrano y el dchº Antonio de Rueda y Fabiana Hurtado, poniente baxante de las hileras de la zequia maior y norte Camino Real que sale de la Villa de Ulea hacia la ziudad de Murcia y otras partes, cuia azienda tiene este Concexo por Propio y considerando que no le es de utilidad, benefizio a lo propio, an tratado darle a zenso a Dn Pedro de Abenza Candel.
Firmaron los que supieron en la Villa de Ulea el día 17 de octubre y del año 1732.