NOTICIA QUE CITA A JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (LAS PALMAS)
El Cabildo presentó este miércoles la exposición y el libro digital ‘Casas y cuevas en el patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Propuestas para su conservación’, un trabajo con el que la Consejería de Presidencia, tutelada por Teodoro Sosa, pone a disposición de la ciudadanía una herramienta abierta que permite saber más sobre estos inmuebles del espacio rural grancanario, de cara a analizar sus problemas y a proponer criterios de rehabilitación que faciliten su conservación y que eviten la pérdida de los valores patrimoniales que los identifican.
Esta obra digital, impulsada por el Servicio insular de Patrimonio Histórico, atiende a la oportunidad y a la demanda de actuaciones de rehabilitación de estas casas situadas en suelo rústico, que presentan valores relacionados con las arquitecturas tradicionales de la isla.
La presentación de esta nueva herramienta tuvo lugar en el Patio del Cabildo y corrió a cargo de Teodoro Sosa; del director general de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López García; de la arquitecta autora de la obra, Guacimara Delgado Quintana, y del inspector del Servicio de Patrimonio Histórico y coordinador de la publicación, José González Navarro.
Combinar la conservación con hacerlos más habitables
«Este trabajo nos va a permitir conocer y reconocer las singularidades de estas viviendas. Hoy somos Patrimonio Mundial por la Unesco, precisamente por esos atributos patrimoniales y por ser un ejemplo de la arquitectura troglodita en el Atlántico», manifestó Teodoro Sosa.
«Mantener en el territorio a una parte de nuestra población de las medianías y de la cumbre es un reto que tenemos muy claro en el Cabildo, pero, para lograrlo, deben existir condiciones dignas de habitabilidad», argumentó. «Por eso, no es solo presentar inmuebles y explicar sus condiciones, sino también defender que se siga viviendo en ellos con calidad de vida», razonó Sosa.
Más de 200 páginas con fotografías, dibujos e infografías
La obra, con algo más de 200 páginas, aporta material gráfico, fotografías, dibujos e infografías, que ayudan al análisis y a la identificación de una destacada muestra de inmuebles de valor patrimonial en el territorio insular.
El trabajo fue elaborado por la arquitecta Guacimara Delgado Quintana y diseñado y editado por Sergio Hernández Peña, y es fruto de una meticulosa tarea de identificación y sistematización de inmuebles, así como del estudio de sus características constructivas, posicionamientos y orientación en los diferentes entornos paisajísticos, además de las patologías que amenazan su perdurabilidad y habitabilidad.
El prólogo es del historiador, experto en el patrimonio etnográfico de Gran Canaria y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno, y la coordinación editorial corrió a cargo de José González Navarro, del Servicio de Patrimonio Histórico, quien afirmó que pese a que el estado de este patrimonio no es bueno, hay una «creciente sensibilidad» en la población por contribuir a su salvaguarda.
FUENTE: https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/presidencia-crea-manual-20230316214455-nt.html