POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE BEDMAR (JAÉN)
El pasado día 16 de marzo falleció con 100 años de edad la vecina más longeva de la localidad de Bedmar (Jaén) . Cien años, 7 meses y 10 días de vida, Doña María José Viedma Rodríguez, una de las ultimas mujeres con la mente preclara de una generación, que a pesar de los avatares de la vida: Guerra Civil, Postguerra y la Covid, han sobrevivido, dejando su impronta en las generaciones posteriores.
Por tal motivo y siguiendo la indicación del párroco y Arcipreste de Magina, D. Juan Guerrero, paso a describirles algunos detalles de su vida, los cuales quedarán en los anales de la historia local, pues recibió, no solo el cariño de sus familiares y amigos, sino también el reconocimiento del Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, de las autoridades municipales y de la Asociación de Mujeres “Nuevo Renacimiento” de su pueblo natal, donde supo inculcar todos sus conocimientos a cuantos la quisieron escuchar a lo largo de su larga y fructífera vida.
Doña María José Viedma Rodríguez, nació en la C/. Obra Pía de Bedmar (Jaén) el 6/VIII/1922, fruto del matrimonio formado por D. José Viedma Tortosa y Dª. María Josefa Rodríguez Marín. Asistió a la Escuela de Niñas de Dª. Pepita durante su etapa escolar en la Dictadura de Primo de Rivera y IIª República. A los 14 años entró como “modistilla” en la Sastrería de los Hermanos: Diego y Juan María Rodríguez Ortiz, terminando como “oficiala de sastrería” en 1948.
Dª. María José Viedma Rodríguez (Bedmar, 6/VIII/1922-16/III/2023) y D. Ildefonso Troyano Navarrete (Bedmar, 23/V/1921-22/XI/1984), se enamoraron en los años 40 y se casaron en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bedmar el 19/XI/1948. En 1949 se establecieron en la localidad de Albanchez de Úbeda –hoy Albanchez de Mágina- donde regentaron un comercio de tejidos y calzados y una “taberna”, hasta el otoño de 1957, fecha en que regresaron a Bedmar y abrieron un comercio de tejidos, calzados y confección en la C/. Cuesta, nº 21, regentado por su marido y otro de Alimentación en la C/. Ruiz de Alda, nº 18, regentado por ella, además de cuidar a su familia, compuesta por cuatro hijos: 2 hijos (José Manuel, nacido en Bedmar el 1/I/1950) y Antonio (nacido en Bedmar el 1/XI/1962) y 2 hijas: María Dolores (nacida en Bedmar el 1/VI/1952) y María José Troyano Viedma, nacida en Albanchez de Úbeda el 10/XII/1954), los cuales le han dado a su abuela centenaria 9 nietos y éstos, le han regalado 10 biznietos, más otro que está en camino.
En 1963 se convirtieron en padres de una familia numerosa de 1ª Clase. Luego vendrían los felices días de las bodas de los hijos e hijas… y como muestra un botón, todos los miembros de la familia presentes en el enlace matrimonial de su hijo mayor, José Manuel, celebrado en Bedmar el 22 de marzo de 1975… El bautizo de su primer nieto, José Manuel Troyano Chicharro, celebrado en la Iglesia Parroquial de Bedmar el 19/III/1976… Aún eran momentos felices del matrimonio Troyano-Viedma… Hasta que el 22 de noviembre de 1984 perdió a su marido, quedando viuda con 62 años. Y aunque nunca se repuso totalmente del fatal desenlace, se apoyó en sus hijos y nietos y salió adelante hasta lograr cumplir 100 años, los cuales celebró en la intimidad familiar el día 6 de agosto de 2022.
Bedmar también supo agradecerle su labor profesional y con motivo de su 96 cumpleaños la Asociación de Mujeres de Bedmar le homenajeó con una placa, cuyo contenido es el que sigue: “La Asociación de Mujeres Nuevo Renacimiento de Bedmar homenajea a María José Viedma Rodríguez que nació el 6 – 8 – 1922 por su fortaleza y trabajadora en esta larga vida. Bedmar a 7 de marzo de 2018”. Esta fue mi madre…
FUENTE: J.M.T.V.