MIGUEL ROMERO SÁIZ, ES CRONISTA OFICIAL DE CUENCA Y CAÑETE (CUENCA)
Dijo Arturo Pérez Reverte que “una biblioteca no es un conjunto de libros leídos, sino una compañía, un refugio y un proyecto de vida”.
Y esa razón ha guiado a un grupo de personas, esencialmente mujeres, las que han llevado a cabo un bonito e importante proyecto para una localidad que ya, de por sí, suele generar actividades culturales a lo largo de todo un año. La Asociación Cultural de esta localidad, Torrejoncillo del Rey, encabezadas por Patricia y Carlos Cuenca, y acompañados de otras muchas personas han puesto en valor la Palabra con mayúsculas, consiguiendo que las antiguas Escuelas –ahora cerradas por ausencia de niños en edad escolar- hayan vuelto a abrir sus puertas para ofrecer –gracias a la inversión económica del Ayuntamiento que preside Ángel Custodio- unos espacios donde la lectura, el encuentro con escritores, las actividades para niños y un lugar de vida en común, forman su objetivo primordial.
Dijo Carlos Domínguez que “una biblioteca es crear una vida. Nunca es solo una colección aleatoria de libros”. Y en esa misma línea pensamos nosotros, porque realmente se abre una puerta al futuro, ese futuro que define el progreso gracias a la riqueza que pueden ofrecer los contenidos de libros: científicos, de entretenimiento, de aprendizaje, de diversión, de juegos o de historias.
Y así ha nacido un proyecto que además tiene un nombre especial y bello: “La Puerta de los Abriles”, aludiendo al espacio que ese lugar ocupó en la historia. Allí estuvo edificada la iglesia parroquial de este lugar: Torrejoncillo del Rey. Una iglesia dedicada a la advocación de la Asunción de Nuestra Señora mandada levantar en este lugar desde el siglo XVI. Concretamente, en el año 1569, el Visitador del Obispado escribe que” este lugar tiene una iglesia sobria y grande, con tres altares, teniendo el mayor de ellos, un retablo de talla y pincel viejo. La torre es buena, bóveda y tribuna”.
En esos momentos, el lugar tiene nueve clérigos y un beneficio de seis ducados. Hay tres puertas de entrada, una principal y dos secundarias. Una de ellas, la del norte, solamente se abre en el mes de abril y porta escudo de los Alarcón ya que la mayor prestamera de la misma pertenece a D. Francisco de Alarcón, hijo del escribano Gabriel de Alarcón, y vale 1000 ducados. Tiene además, un órgano.
Por circunstancias desconocidas y poco afortunadas, en el siglo XX se manda derruir en su totalidad la iglesia –como consecuencia de la situación que presentaba su cúpula- y en su lugar, se manda edificar unas Escuelas de una planta con patio. Es, por tanto, en ese emblemático lugar, donde este sábado se abría la nueva Biblioteca del municipio y donde el escritor Miguel Romero, reconocido y prolífico autor, abría con su presencia y sus palabras este nuevo proyecto. Antes, las palabras de Carlos Cuenca, y luego del alcalde Ángel Custodio García y la presidenta de la Asociación Cultural “Alonso de Ojeda” dieron el toque oficial a lo que suponía un día solemne, especial, diferente.
Después, el escritor conquense ofrecía sus dos nuevos títulos, “Caballeros de Conquista y mujeres de armas tomar” de la editorial EDAF, donde aparece la figura del descubridor Alonso de Ojeda, natural de este lugar; y “El enigma de la catedral”, último libro salido al mercado en el mes de diciembre pasado, de la editorial Hades, y que se encuentra sorprendentemente en su cuarta edición –muestra de su éxito de ventas y crítica-. El thriller de suspense, enmarcado en el suceso de la caída del Giraldo de la catedral conquense, provocó un bonito debate entre el público y el autor, consiguiendo con ello, enaltecer el espíritu que ha guiado un proyecto de un grupo de personas que llevan haciendo cultura desde hace muchos años.
Las explicaciones de Romero Saiz en base al argumento de cada uno ellos, despertó las ansias de lectura que define el espacio que abría sus puertas, provocando entre el numeroso público congregado en aquel edificio (más de setenta personas) la necesidad de adquirir sus ejemplares, completando un éxito de ventas y de encuentro literario.
Al final, la degustación de un vino de la denominación de origen Uclés, junto con unos acertados aperitivos, preparados por sus anfitriones, cerró el bonito acto.
Torrejoncillo del Rey vuelve a sorprender. Si a lo que desde hace muchos años, esa Asociación y sus componentes han puesto en valor, con proyectos como el Paseo de los Espantapájaros, la recuperación de tradiciones como los Carnavales, los Dichos de la Tarasca, la Noche de San Juan con la representación de la leyenda de la “Mora encantada”, la Carrera Solidaria, el Día del Libro, el Certamen de Fotografía Araceli Balsalobre, se le une ahora, la apertura de esta Biblioteca Municipal “La Puerta de los Abriles” y con ello, una muestra más del valor que sus gentes le dan al desarrollo cultural. Felicitaciones.