POR AGUSTIN DE LAS HERAS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPIÉLAGOS (MADRID)
En 1640, una vecina de Valdepiélagos fue presentada ante el tribunal de la Inquisición por bruja. El auto ha llegado hasta nuestros días en una letra escribana difícil de entender. Trabajo en un documento de más de 150 páginas de interrogatorios, escritos y legajos varios. María de Espolea, La Pastora, fue condenada, pero no a la hoguera. En la página 60 del proceso y a modo de introducción de lo que se dijo y se dejó escrito, una muestra:
«Siempre deseando emplearme con servicio ante este santisimo tribunal y para cumplir la obligación de tal mismo, como ayer vino ante mí, 22 de enero de 1640, una mujer pobre negra, aunque libre, de esta villa de Talamanca que ella había ido los días pasados a buscar hierbas para la botica, y viniendo de buscarlas llegó de noche a Valdepiélagos que es un lugar que está a media legua de esta villa de Talamanca y allí pidió por amor que la recogiesen. Y una mujer que la negra dice conocer de vista la llevó a su casa y estando en ella la dijo entre otras cosas que un vecino suyo la embrujaba los hijos y el vecino dijo que se callase. Después la negra y la que la llevó a su casa le dejó una cama y a la media noche dice la negra que oyó un gran ruido que había en aquella casa y vio un gran número de brujas que andaban y bajó y vio a una de ellas que dijo, buena es la ruda y otras dijeron mejor es la hierbabuena y otras dijeron el orégano es bueno y cantando y bailando dieron muchas vueltas en corro.
La pobre negra dice que no se podía menear aunque bien veía y oía todo lo que pasó. Después de esto dice que vio un cabrón fierísimo que estaba entre ellas acostada juntas en la cama. Dice la negra que en todo esto la tal mujer no estuvo en la cama y quedó un gran rato fría como el hielo y la negra dice venirla diciendo que había visto un cabrón y ella dándole palmadas en la espalda para que callase y ella se salió de la cama. Y dice la negra que es cierto y que lo jurara mil veces que sea necesario y que conoce a la bruja. Y porque podía ser fantasma de sueño de la negra y para mas certificarme hice llamar que este Santo Oficio pide a personas fidedignas del dicho lugar y con el objeto secreto les pregunté si sabían algo de brujas y dijeron que habían oido decir lo que le había sucedido a la negra y preguntandoles que sabían ellos de esto dijeron que lo tenían por verdad porque que a la tal persona la tienen por tal y que había personas que lo saben y que si supieran que era comisario lo hubieran delatado ahora porque san sucedido muy grandes desgracias o males que san hecho que tienen por cierto ser de brujas como es haber ahogado niños que por la noche estaban buenos y a la mañana estaban ahogados.
En la villa de Talamanca a pocos dia se dice se acostaron dos mujeres buenas y por la mañana amanecieron todos los cuerpos acardenalados. El caso pide remedio y los del lugar de Baldepielagos que hice llamar también la piden y suplican ante este Santo Tribunal y sea con brevedad.
En Talamanca a 23 enero 1640
Licenciado Alonso Moreno Cabello»
@agustindelasheras
@cronistadevaldepielagos
Cuadro de Goya