Un texto, a la entrada, indica que esa obra de Lanfranco era el anticipo de otra de mayor envergadura, que realizaría en la iglesia de S. Andrea della Valle: «L’affresco sulla volta anticipa quello che il Lanfranco eseguì per la cupola della vicina chiesa di S. Andrea della Valle». Y fuimos, claro.
| S. Andrea della Valle.
Por el Corso Rinascimento, paralelo a la Piazza Navona, en dirección sur, nos dirigimos hasta la enorme iglesia, S. Andrea della Valle, de clérigos Teatinos. En la altísima cúpula del crucero, obra de Francesco Borromini, por encargo del riquísimo cardenal Alessandro Peretti Montalto, pintó Lanfranco, entre 1625 y 1628, la «Assunzione della Vergine nella gloria del Paradiso», ejemplo de ilusionismo barroco, donde la Virgen, entre querubines y algunas figuras reconocibles (Gaetano di Thiene, patrono de los Teatinos, Pedro, Juan, David, Adán, Eva y otros), es asunta a los cielos. Giovanni pinta el milagro un momento antes de que la Virgen ascienda por la linterna de la bóveda, donde la espera Jesucristo, hueco que se apunta en las pinturas previas, aunque las bóvedas de Sant’ Agostino y Oviedo carecen de linterna.
Imposible que el flash de mi modesta cámara llegara a un cielo tan alto, así que, después de fotografiar el plano del templo (planta de cruz latina), en el que figura el detalle de las pinturas de sus techos, localicé una máquina expendedora de postales, entre ellas la bóveda de Lanfranco, que extraje con medio euro.
Plus Ultra.
Tengo entendido que Lanfranco se inspiró en una Asunción de su maestro Agostino Carracci (1557-1602), que se conserva en Parma; que Carracci copió una talla de Domenico Tibaldi (1541-1583), que se exhibe en un museo de Bolonia; que Tibaldi la calcó de su hermano Pellegrino (1527-1596), puede verse en Milán; que Pellegrino conoció una Asunción de Miguel Ángel (1475-1564) custodiada en el castillo de Windsor…
Quedo a disposición de mis patrocinadores para, con una cámara mejor y un flash más potente, hacer el seguimiento de la Asunción, hasta el siglo I si fuera menester.