POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue en 1649 cuando nuestro rey Felipe IV «El Plasmao» concedió a uno de sus banqueros, amigo del Conde Duque de Olivares, don Juan Strata y Spinola el título de Marqués de Robledo de Chavela. El IV Marqués de este título, don Lorenzo Mena y Dávalos, ya en el siglo XVIII (1798) , gran amigo del hidalgo extremeño de Villanueva de la Serena don Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, basándose en una receta del cura de Linares («pueblo andaluz y minero , balcón de Sierra Morena entre fl0res de romero) inventaron un plato para gentes humildes constuido por huevos, patatas y rebanadas de pan todo cuajado a modo de tortilla.
Esta es , pues, la primera referencia documentada que se conoce acerca la la TORTILLA DE PATATA según el estudioso , investigador del CSIC, don Javier López Linage.
Es curioso. Veinte años después , en 1817 , leemos en un documento navarro dirigido a las Cortes Generales de ese reino que «nuestros campesinos comen dos o tres huevos en tortilla para 6 personas mezclando patatas, atapurres (pequeñas rebanadas) de pan y OTRAS COSAS».- Fórmula , como ven , muy parecida a la pacense de La Serena.
Sin embargo, hay en la navarra un detalle curioso que da que pensar. Dícese que lleva huevos, patatas, sopas de pan y OTRAS COSAS. Evidentemente , pensando en posibilidades de gentes campesinas, agricultoras, hemos de concluir que esas OTRAS COSAS bien pueden ser productos de huerta como zanahorias, calabacín , pimientos , guisantes , cebollas o cebolletas…
Es decir, estaríamos en el origen de la afamada TORTILLA A LA PAISANA o TORTILLA CAMPERA , muy tradicional en todo el país y , a mi entender, cada vez más olvidada en nuestra hostelería.-
Basta dar una mirada crítica a la cantidad de certámenes, concursos, jornadas, semanas de… para darse cuenta que en ningún caso la TORTILLA CAMPERA tenga un mínimo protagonismo en esas promociones gastronómicas.
Bueno , bueno , bueno…
¿Y cómo se prepara esa tortilla ?
Siguiendo la escuela de mi amigo Eduardo Castaño Rivero , YAYO para los colungueses, nos vamos a inclinar por una TORTILLA DE OCHO HUEVOS.
Seguiremos estos pasos :
.-Cocemos en agua con sal y por separado , 50 g de guisantes , 1 cebolleta ,1 calabacín mediano , 1 zanahoria, medio pimiento rojo y medio pimiento verde.- Ya cocidos, se sacan , escurren y trocean en menudo..-
.- Aparte, en sartén con aceite, se fríen hasta pochar una patatas cortadas en láminas finas para tortilla.
.- Se mezclan estos vegetales con 50 g de chorizo y otros 50 g de jamón picados muy en menudo. Se suman 8 huevos de gallina batidos y se cuaja una tortilla al modo acostumbrado.-
Ha de resultar un conjunto ligeramente amazacotado y con una preciosa alternancia de colores , que hace de esta tortilla un manjar delicioso a la vista y al paladar..-
Les adelanto. Estamos en Cuaresma y hablando de tortillas recuerdo con especial placer la TORTILLA DE BONITO EN ESCABECHE que preparaban en EL BESUGO , restaurante leonés en el llamado «Barrio húmedo». Verán qué cosa más deliciosa.
Y digo yo , que no digo misa. ¿Se ateverá mi gran amigo DANI GÓMEZ , en su RESTAURANTE OVETENSE «EL TIZÓN» , templo de la buena tortilla española, a promocionar EL DÍA DE LA TORTILLA A LA PAISANA?.-
Sería un paso en la recuperación de nuestra identidad ; pues , como decía el consejo latino, «quotiescumque gradum facies , toties venient tibi in mentem tuarum virtutum» (cuantas veces des un paso, otras tantas te acordarás de tus virtutes).
Pues eso.