PARTICIPA JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (LAS PALMAS)
El Aula Magna de la Casa Cachazo y Verde de Aguilar acogió en la noche de este jueves la XXI Tertulia Pedro de Vega el Rey, en la que se hizo una reflexión en esta edición sobre los ’30 años de cuatro bienes culturales en Gáldar (1993-2023)’. Es el caso del conjunto histórico Barranco Hondo, la zona arqueológica de Botija y Facaracas, además de los monumentos casas del Capitán Quesada y Cachazo y Verde de Aguilar. Juan Sebastián López García, Cronista Oficial de la Ciudad y director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, coordinó la tertulia, en la que intervinieron Carlos Ruiz Moreno, concejal de Patrimonio Histórico e Identidad del Ayuntamiento de Gáldar; Miguel Ángel Bolaños Mateos, director del Museo de Historia de la ciudad y del Museo de Arte Sacro y Manuel Rivero García, Licenciado en Filología Románica y profesor jubilado de Lengua y Literatura.
La Tertulia, nacida a finales de los años 70 por iniciativa del Hijo Predilecto de la Ciudad, Celso Martín de Guzmán, y enmarcada en el programa cultural dedicado a las Fiestas de la Bajada de la Virgen de la Vega, que tendrá lugar este sábado, repasó los logros y desafíos en el XXX aniversario de la declaración de BIC de estas cuatro referencias del extenso patrimonio histórico galdense. Manuel Rivero García, nacido en Barranco Hondo de Arriba, hizo una reflexión acerca de ese conjunto histórico, que forma parte de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Rivero subrayó la despoblación del entorno, un problema que se extiende a todo el país, a la vez que destacó que los fines de semana este espacio recibe la visita de numerosos galdenses, grancanarios y turistas.
Carlos Ruiz Moreno, por su parte, hizo referencia a la zona arqueológica de Botija y Facaracas, además de a la Cachazo y Verde de Aguilar, que es la sede de la Concejalía de Educación, que él mismo dirige. Tanto el edil como Juan Sebastián López recordaron que la vivienda se encontraba en ruinas en la década de los 70 y que el Ayuntamiento, antes de la llegada de la democracia, la adquirió con el objetivo de derruirla. Sin embargo, desde hace varias décadas ya forma parte del patrimonio del Ayuntamiento y gracias al trabajo que se desarrolla en sus instalaciones recibe un cuidado y un mantenimiento constante.
Además, acerca del yacimiento de Botija destacó que ha pasado de ser un lugar degradado por el histórico vertedero y un espacio de cultivos de exportación a recibir un cuidado riguroso por parte de las administraciones y que cuenta ya con un proyecto de cerramiento, paso previo para su puesta en valor. Y acerca de las Cuevas de Facaracas resaltó que gracias a subvenciones del Cabildo de Gran Canaria se han realizado en los últimos años tareas de limpieza y cerramiento y recordó que el Ayuntamiento mantiene la intención de comprar al menos una parte para crear un parque arqueológico.
Por último, Miguel Ángel Bolaños, director del Museo Agáldar de Historia de la Ciudad, situado en la Casa del Capitán Quesada, centró su intervención en los logros alcanzados para la recuperación de la Casa, que a lo largo de la historia ha tenido numerosos usos, como el de una barbería o almacén de tomates, pero que en la actualidad ha sido puesto en valor. En este sentido, destacó que, como ha ocurrido con la Casa Cachazo y Verde de Aguilar, resulta fundamental para su mantenimiento que tenga un uso constante al haberse convertido desde hace casi dos años en la sede del Museo Agáldar y destacó que los visitantes muestran cada vez más interés tanto en las obras allí expuestas como en la propia edificación.
Los actos relativos a la Bajada de la Virgen de la Vega continúan este viernes a partir de las 21.00 horas con la salida desde las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Gáldar de las Rondas de la Virgen de la Vega 2023 por las calles del casco acompañadas por el grupo folclórico Los Cebolleros. Formará parte de este evento un homenaje a Rosario Quesada Montesdeoca como colaboradora de estas fiestas desde sus inicios. Por último, mañana sábado 25, Día de la Encarnación, se celebrará a partir de las 12.00 horas, también desde las Casas Consistoriales, la Bajada de la Virgen 2023 acompañada por la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata. A su llegada a Huertas del Rey será izada la bandera de la Virgen de la Vega.