POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO,CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)
Alarcón en la provincia de Cuenca es otro ejemplo de la España Vaciada. Históricamente muy rico, con un extenso y variado patrimonio y con tan sólo 125 habitantes, la mayoría mujeres y de más de 60 años. Cuna de Don Juan Manuel, príncipe y señor de Villena, autor del famoso libro El conde Lucano que nació y habitó en su castillo desde 1282.
Sorprende que este municipio de vistas espectaculares, edificado todo él sobre un meandro del río Júcar, conserve una iglesia, la de Santo Domingo de Silos, cuya construcción data del siglo XIII, otra, la de la Trinidad, con una nave también del mismo siglo y la iglesia de Santa María, plateresca, del siglo XVI, amén del Centro de arte de pintura mural de Jesús Mateo, algunos palacios diseminados por la población y un impresionante e inexpugnable castillo de origen musulmán, construido en el siglo XVIII y que fue conquistado por el rey Alfonso VIII en el año 1184. Su sólida y majestuosa torre del homenaje, es obra de Juan Pacheco, levantada hacia 1460. Tras años de abandono, el castillo de Alarcón fue expropiado el 12 de octubre de 1963 por Manuel Fraga Iribarne a la familia Torrijos. Tras una importante restauración, en 1966 abrió sus puertas como Parador de Turismo Marqués de Villena, siendo el más pequeño de España y quizá el más singular, con tan sólo 14 habitaciones.
Una buena parte de nuestro patrimonio se encuentra en pueblos de menos de 200 habitantes, de ahí también la perentoria necesidad de que no desaparezcan porque con ellos desaparecería -entre otras muchas cosas- nuestra historia colectiva como nación.
FUENTE: https://www.facebook.com/asanchezmolledo