POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy , 31 de marzo de 2023 , la Iglesia católica celebra el llamado VIERNES DE PASIÓN , antaño conocido como VIERNES DE DOLORES.¿Por qué digo lo de antaño?Les cuento.Fue tradición devota -y esto desde hace siglos – dedicar este viernes , inmediato anterior al Domingo de Ramos , al recuerdo del sufrimiento moral que padeció la Virgen Maria durante la Pasión y Muerte de su Hijo.Fiesta con misa propia , como se establecía en el Misal Romano , en la que , ya leída la Epístola, se cantaba el «Stabat Mater » , himno mariano del siglo XIII , atribuido al franciscano Jacopo de Benedetti (1236-1306).¿Qué sucedió?El Concilio Vaticano II optó por una sola celebración para aquellas fiestas que estaban «duplicadas» , cosa que sucedía en este caso al festejar la Virgen de los Dolores o Virgen Dolorosa el 15 de septiembre. Y esta fue la fecha elegida.Pero como el VIERNES DE DOLORES (el de siempre) está tan arraigado en España, el Papa Juan Pablo II decretó que se siguiera manteniendo allí donde está costumbre devota era identitaria en su costumbrismo local , provincial, etc.Y en esas estamos.
Bueno , bueno , bueno…
Festejemos o no está fiesta de Virgen Dolorosa , una cosa es inevitable para los catolicos , aunque nadie cumple la normativa eclesial : hoy es día de ABSTINENCIA de carnes.
Y uno , cristiano viejo en edad y en creencias , preparó un GUISO DE POTARRINOS , sabroso , picantin y marinero , para «hacer como que cumplo con lo que mandan».
Esta es la receta «CASA PRUDO » :
.- Compré 500 g de potarrinos medianos ( 4 ,90 €/kg) , que limpiaron , evisceraron y trocearon en la pescaderia.
.- En una cazuela , todo en crudo , pusimos los potarros, 1 cebolla , 1 pimiento rojo , 2 dientes de ajo ( picado en menudo) , 6 patatas medianas escachadas., 1 guindilla , 6 langostinos. , aceite de oliva , pimentón , sal y caldo de pescado y un chorro de fino andaluz.
.- Fue cociendo todo lentamente , a fuego moderado , hasta lograr que los potarrinos y las patatas estuvieran tiernas.
.- Reposo en calma…y ¡a comer a su hora ! Es decir , a las 15 horas de hoy que son las 14 horas de la pasada semana y que mis bioritmos se niegan a aceptar.
En fin , una comida exquisita , asturiana , fácil de preparar y barata.
Y para quienes mantengan la tradición, ¡ Feliz día de Dolores , perdonen la repeticion , a las DOLORES , LOLAS , LOLIS , LOLITAS…!
NOTA.. Foto de mis «potarrinos» y del Missale Romanum donde consulto mis dudas litúrgicos.