POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Una vez más intentaremos aclarar conceptos y , de paso, «dar clase de latín» como es costumbre en estos comentarios.
.- El verbo latino TORRERE, con participio en TOSTUM , tiene significado de «secar algo al fuego o al calor para que pierda humedad y quede crujiente , pero sin que el producto se queme».- ¡Cuántas veces hemos utilizado una tostadora para preparar unas tostadas para el desayuno o la merienda !.
.- El verbo PICARE se traduce en castellano por cortar algo en trozos pequeños o menudos.- Así , por ejemplo, picamos patatas para hacer tortilla o trozos de pan para hacer sopa…
.- El sufijo -ICULUS ,- ICULA indica un diminutivo , normalmente despectivo, de la palabra que complementa.
1.- PICATOSTES.- Este producto ya viene definido en textos latinos muy antiguos como «Panis segmentum, oleo vel adipe frixum , tostumque» ( trozos de pan fritos en aceite o en grasa hasta tostar)
Sebastián de Covarrubias (1539-1613) lexicógrafo y capellán de nuestro rey Felipe II , define así a los picatostes : «Rebanadillas de pan fritas o tostadas con torreznos, azeyte o grasa»
Los diccionarios actuales nos dicen que los picatostes son «trozos de pan que se puede cortar de varias formas , generalmente en dados, fritos en aceite o tostados».
Para entendernos distinguiremos dos tipos de picatostes : los «curruscos» que acompañan caldos, gachas… y las rebanadas grandes de pan fritas para degustar en desayunos y meriendas con chocolate, café…
Véanse fotos Nº 1 y Nº 2.-
2.- TORRIJAS.- En un principio esta palabra puede considerarse derivada de «torrere» y el sufijo «-icula» dando origen a «torricula» y finalmente TORRIJA ; lo que en cierto modo podría llevarnos a pensar en un picatoste , cosa que es admitida con frecuencia.
No obstante , la historia nos lleva por otros caminos.
Les cuento.
Apicio (siglo I d,C.) en su obra «De re coquinaria» , Liber VII , nos da esta receta de TORRIJAS bajo el título Alter dulcia.
Este es su texto :Siligineos rasos frangis et bucellas maiores facies . In lacte infundis et frigis in oleo ; mel superfundis et inferes»
Traduzco : «Corta en trozos grandes pan de harina (se entiende, de trigo) , los remojas en leche y fríen en aceite ; los bañas con miel y los sirves».-
LAS TORRIJAS , en asturiano TORREXES y también RABADAS (zona del occidente) , ya conocidas y degustadas en España desde tiempos medievales, se definen como » rebanadas de pan empapadas en leche o en vino , almibarados, rebozadas en huevo batido , fritas en aceite y finalmente bañadas con miel o con el almíbar sobrante de leche o de vino.
Como dato curioso les cuento que en la cocina sefaradí , conservada por los judíos expulsados de España en 1492 y sus descendientes , a las torrijas las llaman «rabadas o rebanadas de parida» , pues era obsequio que se ofrecía a las parturientas después del parto. Este nombre y esta costumbre existen en muchos pueblos del occidente asturiano como , por ejemplo, Boal.
De ahí el refrán «SÍ haciendo torrijas andas , será para las paridas «
Otro dato curioso.- Si ustedes desean conocer tradiciones sobre el destino de las TORRIJAS como dulcería típica de SEMANA SANTA , les aconsejo que lean el libro HISTORIA DE UNA TABERNA , escrito en 1942 por don Antonio Díaz Cañabate (1897-1980) . El protagonista de alguno de sus capítulos es Antonio Sánchez, torero, pintor , tabernero… con establecimiento en la madrileña calle Mesón de Paredes.-
Vean las fotos Nº 3 y Nº 4.- En esta aparece , frente a ese establecimiento, el profesor universitario -y antiguo alumno mío – Dr. David M. Rivas.- La publico con su permiso implícito puesto que él la difundió en su muro de Facebook.
¡Oiga ! .- ¿En CASA PRUDO fríen torrijas?
Sinceramente, les diré que no ; pues aunque uno «ye -era- llambión ; ahora con la vieyura he de limitar lo dulce y , así, evitar el fantasma de la diabetes II.
Pero, si hay que hacerlas , seguimos estos pasos :
.- Cortamos «al bies» ( es decir, en diagonal) rebanadas no excesivamente gruesas de pan (de pan de panadería) y las remojamos en leche azucarada y aromatizada con un vaso de vino de Málaga , moscatel o , mejor aún , de Pedro Ximénez.
.- Las escurrimos , rebozamos en huevo batido y seguidamente las freímos en aceite muy caliente.
.- Las llevamos a una fuente y las bañamos con el almíbar sobrante del remojo , previamente hervido para que resulte ligeramente concentrado. También pueden bañarse con miel o con un almíbar de vino . Cuestión de gustos.
En fin , lean , discutan sobre mis comentarios y no me riñan. Y ustedes llamen como acostumbren en su pueblo , comarca o región a estos productos baratos, fáciles de preparar y muy gustosos.
Y si desean usar de ambos les sugiero una merienda a base de PICATOSTES con chocolate y TORRIJAS como postre.
¡Ah! .- ¡¡ Felices días penitenciales de SEMANA SANTA !!!