POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Agradezco a fray Vidal Rodríguez López (OFM), director de la Revista Guadalupe -revista que se edita desde 1916- la publicación en su número 882 de mi artículo “Guadalupe a finales del siglo XIX. Nuevo Diario de Badajoz y Noticiero Extremeño (I)”. “Faltaba poco para que el siglo XIX, ajetreado por revoluciones y contrarrevoluciones, echara el cierre, cuando dio comienzo una campaña a favor de Guadalupe en las redacciones de algunos periódicos de Madrid y Extremadura, llamando con ello la atención de las autoridades civiles, eclesiásticas y de los lectores. Fue don Vicente Barrantes Moreno (1829-1898) el que encabezó, junto a otros eruditos, una campaña con la finalidad de salir de la apática indiferencia que el paisanaje extremeño tenía con la Real Casa de Santa María de Guadalupe, tras el tremendo vendaval arrasador que causó la Desamortización y Exclaustración en el monasterio.
En este artículo se ofrecen varias noticias que la prensa transmitió en apoyo a la iniciativa abanderada por Nuevo Diario de Badajoz. Fueron años intensos hasta la llegada de los franciscanos, para gobernar, guardar y conservar, pues el guía de aquel movimiento pro restauración, opinaba que la reparación de Guadalupe no se remediaría sin la presencia y servicio de una orden religiosa.
Nuevo Diario de Badajoz fue sucesor del Diario de Badajoz. Bajo el subtítulo “periódico político y de intereses generales”. Fundado por Anselmo Arenas, editado a partir de 1892, con periodicidad diaria. Su editor fue la empresa Rodríguez y cía. En el número referenciado era su director Alberto Merino de Torres. Felipe Cabañas Ventura su administrador. La redacción, administración e imprenta tenía como domicilio la Plaza de la Constitución núm.10. Posteriormente se trasladaron a la calle Meléndez Valdés núm. 17. Desde abril de 1904 pasó a tener el subtítulo de “Periódico de la tarde”, accediendo a la dirección Valeriano Ordóñez Lagarejos, farmacéutico de la Beneficencia Provincial.
El diario Noticiero Extremeño fue fundado por periodista cacereño Manuel Sánchez, con una línea editorial conservadora, informando y defendiendo los intereses de la región. Noticiero Extremeño se fusionó en 1927 con el diario badajocense Correo de la Mañana, surgiendo Correo Extremeño.
El próximo número de Guadalupe principiará con la visita que el 30 de marzo de 1905 realiza el rey don Alfonso XIII a Guadalupe que así lo documentaba Nuevo Diario de Badajoz: “Hoy ha llegado viajando en automóvil, al próximo pueblo de Guadalupe S.M. el Rey con el propósito de visitar el histórico monasterio. S.M. salió de su visita sumamente complacido admirando las preciosidades que encierra el tan celebrado templo de Nuestra Señora de Guadalupe”.