POR MANUEL LOPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
A las tradicionales celebraciones durante el periodo de Cuaresma, se han unido las de aquellas cofradías que cumplen 400 años, Santo Entierro y Virgen de los Dolores o el Centenario de “El Prendimiento”, y algunas innovaciones.
La primera fue el Vía Crucis del Cristo de la Expiración, por las calles de la localidad, seguido con intenso fervor en la noche del Miércoles de Ceniza. Se han celebrado las distintas fiestas religiosas y triduos de las Cofradías de Pasión.
Vía Crucis, extraordinario del Cristo del Amor y de la Humildad, y el Pregón que ofreció José María Muñoz del Sol, sobre los cien años de la Hermandad. Se representó por la Asociación “Cristo Vive” en el Teatro Cine Regio la obra teatral “Juicio justo a Jesús” de Pepi y Lola Carcelén.
La presentación del Cartel de Semana Santa, realizado en el Teatro Cine Regio. Cartel pintado por Felipe Herreros, con la imagen central de Jesús Nazareno. El solemne Vía Crucis extraordinario de la Cofradía El Santo Entierro, y que sirvió para inaugurar los catorce azulejos conmemorativos de sus 400 años y que el Excmo. Ayuntamiento, ha querido dejar constancia histórica de esta fecha.
El Auto Sacramental “Virgen, María y Dolores”, escrito por Diego Jiménez, y representado por ALCO Teatro, en la Iglesia de San Andrés, 400 años de la Reina de San Andrés, con un lleno y silencio absoluto. Elaborados textos y acompañamiento musical de la Asociación Musical Virgen de los Dolores y Coro Parroquial.
La música ha estado presente en todas las celebraciones, en los Vías Crucis, con música de capilla, o Asociaciones Musicales de las distintas Cofradías. Pero han dejado muestra de su disposición, de su entusiasmo cofrade y de la Semana Santa con la celebración del XXI Certamen de Bandas de Pasión, celebrado en el Teatro Cine Regio, con la Agrupación Musical Villanovense “Pedro González Leal”, Unión Musical “La Moraleja” y las de pasión, con “La Borriquilla” , “Virgen de los Dolores” y “Nazareno”, con un total de unos trescientos músicos con las marchas semanasanteras de ayer y de hoy.
Nos hicimos eco en su momento del Pregón de Semana Santa, magistral, que ofreció Felipe Herreros Rodero.
La convocatoria del ya tradicional certamen fotográfico “Detalles de Pasión”, desde la primera procesión el Domingo de Ramos, hasta la última el Domingo de Resurrección , el día de abril.
El pasado miércoles 29, se representó “Silencio”, por ALCO Teatro, con textos de Diego Jiménez. Se puso en valor el escenario único de la Puerta de la Umbría para realizar el Desenclavamiento.- ceremonia que se celebró, en la antigúedad, en nuestra localidad consistente en bajar el Cristo con goznes desde la cruz- Aquí tras el descendimiento del Cristo, fue trasladado hasta el convento de dominicas de Santa Ana, con distintas paradas y diálogos entre María, Juan… la colaboración de la música de capilla de la Agrupación Musical Villanovense, seguido por un numeroso público que se identifica plenamente con estos actos.
Semana Santa Infantil. Cada Viernes de Dolores, los alumnos de los centros de Primaria, SAFA, Cristo Rey, y “Fuensanta”, inician su desfile procesional desde los respectivos colegios. Cada centro porta dos o tres tronos, con replicas de las imágenes de los desfiles procesionales, llevados por sus costaleros, niñas de mantilla, bandas infantiles de música… confluyen todos en la Plaza Mayor. Las miradas y actuaciones de los niños despiertan la admiración de todos.
La Virgen de los Dolores, celebró el pasado viernes Los Siete Dolores de la Virgen, con un Vía Crucis, extraordinario.
La magnífica relación entre ALCO Teatro y el grupo teatral “Desatino” de la cercana localidad de Beas de Segura, mantienen durante varios años, la Representación de la Semana Santa Viviente, se ofreció allí en un solemne silencio, la voz de los actores, emocionaron a un público entregado.
El Domingo de Ramos, se inició la tradicional bendición de las palmas en el convento de las dominicas.
Por la tarde, la tradicional procesión de La Borriquilla, a la que se sumaron en sus momentos, imágenes de Antonio Espadas y Miguel Ángel Calero. En este primer desfile procesional, ilusionado de costaleros, Agrupación Musical de esta hermandad, niños vestidos de hebreos y los capirotes y capas de color hueso. Un velo de tristeza, cubría la tarde soleada, Manuel Huertas, Capataz de Costaleros, partió a los balcones celestiales, para desde allí contemplar esta procesión que tantos años ha guiado y dirigido. Las “levantás” y palabras emocionadas en cada parada, han pesado sobre los hombros de los costaleros, con lágrimas emocionadas. La Banda de Música de La Borriquilla, ha puesto el sonido de sus marchas, como apoyo a la devoción y emoción.
Aquí en la noche del lunes ha tomado su lugar la representación de la Semana Santa Viviente, que se inicia en la plaza D. José Bueno, continúa por la portada de la Iglesia de San Andrés, camino de la Plaza de Santa Ana y finaliza la crucifixión en las Eras del Calvario, llamadas anteriormente, de la Virgen de la Cabeza. El número de asistentes, se va multiplicando año tras año. El esfuerzo y trabajo de todos los que intervienen como actores y músicos merece que se estudie la posibilidad de ayudarse de equipos de sonido, que llegue a todos los asistentes, Merece la pena un estudio de esta celebración para que Villanueva, continúe los lunes de la Semana Mayor, disfrutando de una catequesis en la calle. Las saetas cantadas por Antonio Fernández, a las distintas imágenes, han enraizado y forman parte de esta celebración.
La Cofradía “El Prendimiento”, en el antiguo Casino ha realizado una antológica exposición: “Fuerza y honor”, en donde se pueden contemplar esas fotos del ayer, que nos ayudan a comprender el hoy, corazas, programas, guiones, las imágenes del antiguo paso, el boceto realizado por Miguel Ángel Calero, del El Cristo de la Humildad, un manto, antiquísimo de la Virgen de la Encarnación y numerosos objetos cofrades. El excelente y bello lugar, su ubicación y las fechas de Semana Santa que está logrando una excelente asistencia de visitantes que disfrutan con la historia de la cofradía, para recordar el ayer.
El Rescatado, imagen del cordobés, Juan Cerrillo, fue trasladado en Vía Crucis, desde su lugar del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, hasta la iglesia de la Vera-Cruz. Aquí ha recibido culto de los numerosos fieles que admiran esta imagen. En un principio el Rescatado recorría, en procesión, solamente las calles del Barrio del Camino Viejo, próximo al Santuario. Con esta nueva iniciativa, ha procesionado por las calles más próximas y céntricas. Ha estado acompañado por la Banda de la Cofradía de la Virgen de los Dolores
El Rescatado con túnica blanca ha cautivado a los villanovenses y creo que quedará establecido dentro de los desfiles procesionales en próximos años. Silencio,fervor y devoción, con una asistencia inmensa de fieles, así lo han manifestado.
Cerramos, esta primera parte , con el Vía Crucis, celebrado en la noche del miércoles, con el Cristo de Mariano Benlliure, y en la cruz de madera que firmó el autor de la obra. En distintos lugares se han leído los textos de las estaciones, rezo de corazón. Fervor y devoción en los primeros compases de esta nueva Junta Directiva, que quiere que se mantenga y aumente la devoción popular al Patrón de la Ciudad, que celebra su festividad el día 3 de mayo.
Todos los balcones de los recorridos de las distintas procesiones lucen las colgaduras, color granate, correspondientes, y diversas fotos ampliadas de imágenes de los distintos pasos, ofreciendo un aspecto, que nos evoca el sentimiento intenso de la celebración de la Semana Santa. Esto unido a la iluminación exterior de las diferentes iglesias y edificios de valor arquitectónico, aportan su belleza y esplendor. Foto : Ana Yolanda
FUENTE: M.L.F.