POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Las tumbas de tiro son características de la cultura prehispánica conocida con ese mismo nombre, la cual se ubicó en el occidente del actual territorio mexicano, en el periodo que va aproximadamente del 300 a. C. al 600 d. C., en lo que ahora son los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, sur de ZACATECAS y parte de Michoacán.
En el municipio de Valparaíso, Zacatecas, existen varias tumbas de tiro en una pequeña loma, cerca de la comunidad de La Florida. Lamentablemente, varias de ellas habían sido saqueadas.
Sin embargo, en abril de 2014 se dieron a conocer los detalles del hallazgo de una tumba de tiro que estaba intacta.
La investigadora Laura Solar Valverde, del Centro INAH Zacatecas, enfatizó que este rescate representa la primera excavación sistemática de una tumba de tiro en el sur de Zacatecas.
El equipo de arqueólogos coordinado por Laura Solar descubrió en 2009 el contenido de una cámara que —a diferencia de otros registros de tumbas de tiro en este lugar— permaneció inalterado por al menos 1,600 años.
Bajo las capas se hallaron los restos óseos de 28 individuos, según el conteo de igual número de cráneos. Las osamentas son en su mayoría de individuos adultos, aunque se identificaron tentativamente dos adolescentes y ocho infantes.
La disposición de la mayor parte de los huesos refiere que los muertos fueron colocados de manera extendida sobre su espalda, algunos con los brazos a los costados o flexionados sobre el pecho, con la cabeza orientada a la entrada de la cámara donde todavía se conserva un escalón que servía de preámbulo a la cavidad hecha en el tepetate.