POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hubo una época -ignoro si ahora se mantiene esa costumbre- en la que las vacaciones de Semana Santa para profesores y alumnos eran «alternantes» : Un año comenzaban el día de Viernes de Pasión y finalizaban el lunes de Pascua ; al año siguiente comenzaban el día de Miércoles Santo y finalizaban el lunes de la segunda semana de Pascua.
Pues esto era un Viernes de Pasión (o Viernes de Dolores) . Mi mujer y yo planeamos ir a Madrid y a media mañana emprendimos viaje con la idea de comer en Medina de Rioseco. Así lo hicimos y vimos que en un restaurante ofrecían como menú del día POTAJE DE VIGILIA , pescado frito y arroz con leche. Precio : 150 pesetas (1 euro actual).-
Nos gustó la oferta, entramos y ¡oh sorpresa! , vimos que el tal POTE DE VIGILIA consistía en un guiso de GARBANZOS , ARROZ, VERDURA (acelgas) y BACALAO.- Al finalizar la comida comenté con el camarero que nos atendió la presencia de garbanzos y arroz en ese guiso , a lo que con suma amabilidad nos contestó: «aquí decimos que son «garbanzos empedrados , y también se hace con alubias. Y en cuanto a verdura buscamos la que en ese momento está mejor en el mercado : acelgas, espinacas, berzas…).-
¡Qué cosas ! Y yo pensando que solamente existían dos tipos de potes que combinaran legumbres y verduras : el POTE ASTURIANO (con patatas, fabes, berzas o rabizas , pero sin garbanzos) y el POTE DEL DESARME (con garbanzos , bacalao y espinacas) . Así que el «empedrado de arroz» me resultó novedoso…y muy sabroso.
Que conste.
Esto de los POTAJES DE VIGILIA tiene su historia.
Se trata de un guiso , exento de carnes para cumplir con las normas eclesiales de la abstinencia, propio de todos los viernes del año y, si se disponía de Bula, solamente en aquellos días que señalaba la Iglesia . Entre ellos, los viernes de Cuaresma.
En su historia , por lo que llegué a saber, el POTE DE VIGILIA consistía en un guiso de verduras , legumbres o cereales (trigo o arroz) y ,como fuente de hidratos , nabos o castañas.
Fue a partir de 1354 cuando, autorizados los pescadores vascos por los reyes de Escocia e Inglaterra para pescar bacalao, se introdujo este pescado cecial (curado en salazón) en el pote de vigilia. En aquellos pueblos donde no se disponía de bacalao se utilizaban otros pescados ceciales como gata (el curadillo pixueto) , merluza, congrio …
Y a partir del siglo XVII allí donde no «llegaban los garbanzos» se sustituían por alubias (fabes) dando así origen a «las alubias empedradas» si se complementaban con arroz.-
Bueno , bueno , bueno…
Pues ayer , como «sorpresa Facebook» , veo que mi amiga la escritora-novelista al par que persona de gran inquietud política , SUSANA PÉREZ ALONSO , nos deleita con un tentador POTE DE VIGILIA que yo -no sé si ustedes – desconocía. Un POTE, parecido al del DESARME ovetense, pero en el que las espinacas se sustituyen por BERZAS.-
Más aún : también SUSANA nos ofrece la receta de su POTE DE VIGILIA que les resumo seguidamente :
.- En una cazuela con aceite , al fuego , se rehogan unos dientes de ajo y después el bacalao (previamente desalado en agua y troceado) , removiendo todo muy bien.
.- Se agregan las berzas , troceadas al gusto, y rehogan junto con el bacalao y los ajos. Se suman agua , vino blanco (un vaso), sal (muy poco porque el bacalao siempre sala) y pimentón. Empieza la cocción a fuego moderado.
.- Tras un rato de hervor se añaden los garbanzos (que habrán estado en remojo durante la noche anterior) y prosigue la cocción a fuego moderado hasta que los garbanzos estén tiernos.
.- Reposa el guiso y se sirve muy caliente acompañando , si se desea, con trozos de huevo cocido.
¡Oiga ! Y en CASA PRUDO ,¿qué prepararán para hoy? . ¿Cumplen con lo de la abstinencia y el ayuno?
Pues les cuento .
Por razones de edad estamos exentos de cumplimiento de esas exigencias eclesiales, pero en cierto modo (es decir, a nuestra manera) intentamos cumplirlas «mica salis» y si en algo me equivoco aplico la norma canónica de «SUPPLET ECCLESIA».
Este será nuestro menú de hoy para la comida de mediodía:
.- Plato único de «arroz amarillo» con huevos fritos
.- Postre de manzana asada «al vino de Málaga» y miel.
¡Ah ! .- Que ¿cómo se hace esta manzana ?
Muy fácil : Ahuequen el interior de la manzana para eliminar el corazón (la «jaspia» , que dicen en Gijón). Rellenen el hueco hasta su mitad con un poco de miel y completen con un chorro de vino de Málaga . Asen en horno (o en microondas).
Un placr, ¡ oigan ! , un placer.
NOTA.- Fotos cedidas por SUSANA PÉREZ ALONSO ,a quien dedicamos este comentario con mucho cariño.-