POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
La Bañeza se ha vestido de Cultura. El poeta, ensayista, crítico y traductor bañezano Antonio Colinas, nacido en 1946, ha consolidado su sueño al dejar su fondo Cultural y de trabajo de más de 60 años, depositándolo dentro de la llamada “Casa de la Poesía”.
El acto que contó con la asistencia del Presidente de las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañúeco, el Consejero de Cultura Gonzalo Santonja Gómez-Ajero, la Delegada Territorial del Gobierno en León Ester Muñoz, miembro de la Universidad de León y el Alcalde de La Bañeza Javier Carrera de Blas, así como las demás autoridades de la Ciudad y provincia.
El poeta bañezano a través de sus palabras dijo que aquello que había empezado como vocacional, a lo largo de estas seis décadas se había transformado en profesional, encantándose en estas blanquecinas salas, el trabajo y fondo de su obra.
Colinas deseó que este centro fuera un lugar abierto a la cultura y a lo didáctico de su obra en su tierra, a pesar de otras ofertas tenidas por otros centros e instituciones universitarias, para tener su extenso legado, archivo y documentación; albergando 7000 libros, de los que 3000 son primeras ediciones de poesía de posguerra, 22 tesis y varias tesinas doctorales de su obra.
Antonio Colinas afirmó diciendo que, “La poesía es mucho más de lo que pensamos. El día en que en el mundo no hubiera poesía, los seres humanos habrían dejado de ser humanos”.
Por su parte el Presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, agradeció a Antonio Colinas el gesto y compromiso tenido con su tierra, diciendo de él que, “es uno de los mejores escritores y poetas que ha dado la tierra de Castilla y León y su producción literaria se encuentra abierta con una proyección universal”. Mañueco apuntaría que este lugar iba a permitir al estudioso de su obra, tener un centro referencial y pedagógico.
El Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, satisfecho del proyecto y de que la obra de un insigne poeta actual dijo que, se sentía muy orgulloso de poder contar con un centro cultural y de gran enfoque literario en la Ciudad de La Bañeza.
FUENTE: J.D.C.L.