POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El mes de abril me llega cargado de actividad. El miércoles 26, a las 20,00h, ofreceré esta conferencia que fue presentada como ponencia en los 51 Coloquios Históricos de Extremadura (Trujillo), distinguida con el XXVIII premio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Conferencia que se inserta en la programación del Día del Libro que ha organizado la Biblioteca Municipal de Montijo.
En la conferencia se presenta el viaje que estuvo lleno de vicisitudes en el que fray Diego de Ocaña puso entusiasmo y fecunda actividad que le llevó a recorrer 21.748 millas (35.000 km) a lo largo de prácticamente nueve intensos años. Desde Sanlúcar de Barrameda hasta Puerto Rico, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y México, donde falleció en 1608, debilitado en su salud por el desgaste producido de tan largo viaje. El monje jerónimo guadalupense propagó la devoción a la Virgen de Guadalupe, creando cofradías, nombrando mayordomos, integrando cofrades y recaudando limosnas.
Fray Diego efigió la imagen de Ntra. Señora de Guadalupe en Lima, Ica, Cuzco, Potosí y La Plata. Organizando novenarios y fiestas barrocas en la entronización de las imágenes. Compuso una Comedia en honor a la Virgen de Guadalupe, que se representó primero en Potosí y luego en La Plata, Cuzco y Valle de Ica.
FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos