EL ANTIGUO PABELLÓN POLIDEPORTIVO DE ARRIONDAS CUMPLE TREINTA Y NUEVE AÑOS
POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
No se quedó corta en 1980 la Corporación Municipal -presidida por Emilio Pando Bustillo- cuando solicitó quince millones de pesetas a la Delegación Nacional de Deportes -con cargo a los Presupuestos Generales del Estado- para financiar la construcción de una piscina municipal, un gimnasio y una pista polideportiva.
Casi al final de año se solicitó también una subvención de 3.340.000 pts. a fondo perdido, para la construcción de un Centro Polideportivo, cuyo presupuesto total era de 10.000.000 de pts., obligándose el Ayuntamiento a mantener su destino como deportivo un mínimo de 25 años.
Con el arquitecto José Antonio Blanco Castaño suscribió la Corporación Municipal un contrato en el año 1982 para dirigir las obras de ejecución del Polideportivo (pabellón, gimnasio y vestuarios) en la finca conocida con el nombre “Ería del Piloña” (inmediaciones de Santianes del Terrón).
La función de aparejador estuvo a cargo de Luis Ángel Somoano Prieto.
El Pabellón Polideportivo cubierto se inauguró en el día 22 de mayo de 1984 (coincidiendo con la fiesta local de santa Rita de Casia)
Tras una gestión de las instalaciones ejemplar, el día 28 de septiembre de 1984, Javier López Guijarro cesó a voluntad propia como Director Gerente de las Instalaciones Deportivas Municipales para -entre otras cosas- no crear ningún tipo de problemas o entorpecer la labor que estaba comenzando a realizar el Patronato que se encargaría de las mismas.
Dos meses después se redactó el proyecto de un nuevo estatuto para la que llamaron Fundación Deportiva Municipal (gobierno, administración, objeto, naturaleza, funciones, personal, recursos y normas complementarias).
Luz María Gutiérrez González (Luzma) es la actual responsable de las instalaciones deportivas municipales (excepto piscina).