POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡ Ay , Dios mío , lo que son las cosas y cómo condicionan la conducta !
Ayer , cuando tenía previsto otro proyecto , «me se ocurrio» abrir el Facebook para ver qué se habia publicado acerca de los «guevos pintos» en Pola de Siero (Asturias).
Y , así , a bocajarro , me encuentro una publicación de mi amiga-lectora , de Monterrubio de la Serena (Badajoz) , MARY CARMEN MALAVER , en la que comenta la cena que iba a preparar con un manojo de ESPARRAGOS TRIGUEROS recolectados en su pueblo.
¡ Santo cielo ! , me dije , esa cena va a ser la mía.
Les cuento.
Los espárragos trigueros (Asparagus acutifolius L ), que si cultivados llaman «verdes», son una variedad «salvaje» de espárragos que crecen espontáneamente en zonas de matorral , en encinares , linderos de bosques y de campos de sembrados …Sus tallos (parte comestible), que algunos llaman ‘turrones» , son alargados , más buen delgados , de intenso color verde , y delicado sabor con un cierto regusto amargo.
Su época de recolección va desde inicios de marzo hasta bien entrado junio
Admiten exitosamente muchas formas de preparacion : en SOPA , asados a la plancha y complementados con un sofrito de ajo y huevos rotos , en tortilla o en revuelto con huevos y langostinos…¡qué se yo!.
Bueno , bueno , bueno…
Pues pensado , dicho , y hecho.
Como en Colunga (Asturias ) , que es mi pueblo, no hay espárragos ni salvajes ni de cultivo , los conseguí en uno de sus comercios. Un manojo de unos 200 g con origen en Granada.
Así preparamos en CASA PRUDO , que es la mía , nuestra SOPA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS :
.- En una cazuela con aceite hicimos un pisto ligero con media cebolla , 2 dientes de ajo, un tomate y una guindilla.
– Cuando el pisto estaba en su punto añadimos los espárragos , troceados , y los rehogamos en él. Coloreamos con pimentón , agregamos caldo de carne , rebanaditas muy finas de pan y dejamos cocer a fuego moderado durante unos 15 minutos.
.- Rectificamos de sal , incorporamos una yema de huevo , da unos hervores breves (sobre un minuto escaso) y servimos en cazuela de barro ya muy caliente.
Vean , vean «les mis afotos » y anímense para preparar hoy una cena similar mientras aplauden al Madrid en su partido contra el «Chelsi»
Pinchen por separado en cada una.