POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
A.-Un acto esencial: Les Ambaixades
Uno de los actos de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona a los que dedicó José E. López Mira especial empeño, fueron a las embajadas. No sólo se esforzó por diseñar su escenografía, sino que llegó a representar el papel de embajador cristiano.
En 1956 a las puertas del castillo solicitó la rendición de las huestes musulmanas y proclamó la victoria de las tropas de Jaume I.
A finales de la década de 1960 la Comisión de Fiestas decidió dar un nuevo impulso a este acto festero, así se formaron nuevos actores como: Antonio Bernabeu Gómez y Luis N. Mira Pla y diseñó nuevos trajes para estos intérpretes.
Destaca sobre todo por su innovador dibujo el vestido del embajador cristiano en el que resalta la sabia combinación de colores: negro, rojo y blanco. Un traje de carácter palaciego con aires más renacentistas que medievales en el que sobresalía la gran capa roja y el peto faldellín blanco.
En el traje de embajador moro José E. López Mira utilizó una camisa negra, combinada con un chaleco rojo, unos pantalones bombachos marrones a semejanza de los de la filà Marrocs, con un gran cinto plateado que cubría toda la cintura. El traje se completaba con una especie de capa con mangas marrones.
En 1976 diseñó un nuevo castillo festero, cuya principal característica era la de servir para diferentes actividades culturales: embajadas, actuaciones musicales y artísticas, teatro. Su diseño era innovador al presentar el patio interior de una fortaleza y no su exterior, como había sido lo tradicional. Su ubicación, delante de la fachada del Ayuntamiento, no fue del agrado del gran público y rápidamente se varió. El actual castillo es heredero de este diseño.
B.- Papel como directivo de la fiesta
El espíritu inquieto de nuestro artista animado por el duende festero le llevó a colaborar en un sin fin de ocasiones, primero con la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Xixona y, después con la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián.
B.1.-Elección de Reina de Fiestas de Jijona.
En la década de 1960 en diferentes poblaciones festeras se pensó que una forma de incluir a la mujer en la fiesta podría ser mediante la elección de la Reina de Fiestas y sus Damas de Honor. La comisión de Fiestas en 1971 decidió crear la elección de la Reina de las Fiestas de Jijona.
Cada una de las filaes debía aportar a una candidata. Estas solían ser jóvenes, alrededor de los 18 años, y normalmente no eran cantineras, más bien novias o amigas de festers. La elegida tenía que hacerse el vestido: traje largo de noche de color blanco inmaculado, para el día de la elección.
El acto de elección consistía en una especie de espectáculo donde cada una de las candidatas era acompañada por el delegado de su filà o miembro de su Junta Directiva, vestido con traje y corbata o pajarita, desde las puertas del colegio Eloy Coloma al escenario. El mantenedor del acto presentaba una a una a las elegidas y glosaba sus cualidades y las de su filà. Tras ello el público votaba, pues cuando accedía al local se le entregaba una papeleta para la votación. La candidata que más votos obtenía era nombrada Reina de Jijona y las tres siguientes Damas de Honor.
Este acto se organizaba en el patio del colegio Eloy Coloma y se realizaba el 15 de agosto convirtiéndose en el verdadero pistoletazo de salida de las fiestas de Xixona. La experiencia se realizó de 1971 a 1974. El acto fue coordinado por el asesor artístico de la Comisión de Fiestas, José E. López Mira.
B.2.-Publicación de los pasodobles Jijona la dulce y Fiesta en Jijona.
En 1972 la Comisión de Fiestas decidió publicar los pasodobles Jijona la dulce de Miguel Villar y Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela dedicados a las fiestas y a la ciudad de Xixona. Este último sería designado himno de fiestas en 2001. La intención era remitir estos pasodobles a “todas las bandas de España”. Se editaron 500 ejemplares que fueron sufragados gracias al apoyo del “Grupo de Fabricantes de Turrón” y el Grupo de Heladores de Injihesa”.
La cubierta de esta carpeta con todas las partituras corrió a cargo de José E. López Mira. Este para el pasodoble Fiesta en Jijona realizó unos dibujos con una escuadra de moros, la dansa y los Nanos i Gegants.
En cambio para la contraportada con el pasodoble Jijona la dulce expuso la elaboración artesanal del turrón y del helado y una vista del castillo de Xixona. El dibujo a plumilla con tinta negra fue la técnica adecuada para esta composición.
B.3.-La creación de la UNDEF y de la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián.
Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 1974 se organizó en la ciudad de Villena el I Congreso Nacional de la Fiesta de Moros y Cristianos. La Comisión de Fiestas de Xixona envió una delegación que estuvo integrada por: Vicente Hernández Mira (secretario de la Comisión de Fiestas), José Feliu López, concejal, Enrique Mira Picó, alcalde de fiestas, Fernando Galiana Carbonell, cronista de Xixona y José E. López Mira.
La principal conclusión a la que se llegó en este evento fue la necesidad de crear una asociación que agrupara a todas las poblaciones festeras. Así nació la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), de la que la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián es fundadora.
Para llevar a término esta iniciativa era imperativa la creación de asociaciones locales independientes de los ayuntamientos. De esta forma surgiría la necesidad de fundar una asociación en Xixona.
Para redactar los estatutos se designó una comisión integrada por: Antonio Monerris Hernández, Alfonso Soler Coloma, Francisco Coloma Pla, Bartolomé Hernández Mira y Jose E. López Mira. Esta comisión terminó su labor y el 11 de junio de 1975 nació la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián. José E. López Mira fue designado asesor artístico.
B.4.-Escudo de la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián.
Dibujó su escudo en el que intentó conjugar en un mismo emblema el escudo municipal y los patronos de la ciudad, San Bartolomé y San Sebastián..
B.5.-Organización de actos festeros.
Otra de sus funciones, que realizó con sumo gusto y delicadeza, fue la de organizar y dirigir l’Entrà. Es decir, como diríamos ahora, un fester en acció, antes de que se creara esta organización. Eso sí en esta labor fue ayudado por Antonio Monerris Hernández, Bartolomé Hernández, Antonio Lopez, Tonet, etc…
B.6.-I Simposio sobre la Música Festera
El 31 de enero de 1982 Xixona, en colaboración con la UNDEF, celebró el I Simposio sobre la Música Festera. Entre las diferentes actividades organizadas destacó la realización de una jornada de estudio en Xixona y la edición del primer casete de música de moros y cristianos por parte de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. José E. López Mira diseñó la carátula. En la que observamos un primer plano de un moro y un cristiano que parecen mirar el horizonte con esperanza y entusiasmo.
C.-Otras actividades en pro de la Fiesta
C.1.-Murales festeros.
José E. López Mira sobresalió también en la realización de diferentes murales dedicados fundamentalmente a la industria del turrón. El mundo de la fiesta no fue ajeno a esta pasión y dos kábilas cuentan con sendos murales.
En la kábila dels Marrocs podemos contemplar a un grupo de Marrocs desfilando en la Diana y entonando la popular canción, convertida ya en himno de la fila: Ja baixa la Marroquía.
La kábila fue inaugurada el 24 de julio de 1976 con la presencia del alcalde de la localidad, Fernando Galiana Carbonell y de nuestro autor.
También podemos contemplar otro mural en la kábila del Moros Verds. En este caso se representa una típica imagen de un harem. Una bailarina danza al ritmo de un tabal y una guitarra tañidos por dos eunucos. La kábila fue inaugurada el 21 de junio de 1980.
C.2.-Participación en el programa de TVE 1,2,3.
Su amistad con Chicho Ibáñez Serrador hizo posible que en diciembre de 1982 la filà Moros Verds participara en el popular concurso televisivo del 1,2,3. Chicho devolvió la visita a Xixona en la primavera siguiente.
Bibliografía:
GARRIGOS SIRVENT, Bernardo, «José E. López Mira, artista de la fiesta», El Programa, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Xixona, 2014, págs. 84-93.