POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
En mi tierna infancia yo pasaba en autobús por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas y me llamaba la atención una enorme escultura que estaba incrustada en un muro.
Durante mucho tiempo creí que era una imagen estilizada de Cristo, ya que asociaba los destellos que salen de su cabeza con las potencias de los Cristos crucificados que conocía.
Tendrían que pasar muchos años para enterarme de la verdad. No era el Salvador de la Humanidad que yo creía… se trataba de otro… un ser mitológico que recibió un singular castigo por haberle obsequiado el fuego a los seres humanos: Prometeo.
También con el transcurrir del tiempo supe que el autor de esa obra monumental era un artista oriundo de Ojocaliente, Zacatecas: el maestro Ismael Guardado, a quien tengo el gusto de conocer y contar con el privilegio de su amistad.
En 2023, esa escultura cumple 54 años de estar en ese sitio. Y es parte del patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Zacatecas.
Les comparto la leyenda de Prometeo del libro de texto gratuito de Quinto Año de primaria, materia de Lengua nacional, que apareció publicado en la misma década en que se colocó el Prometeo de Zacatecas.
FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96