POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
El pasado día 1 de abril, éste Cronista Oficial de Blanca (Murcia) Ángel Ríos Martínez presentó su Cuaderno de Blanca nº 12, dedicado a san Juan Evangelista, titular de la iglesia parroquial y de la Hermandad pasionaria que lleva su nombre.
Fue en la Fundación Pedro Cano, Museo donde se albergan algunos de los mejores cuadros del artista, consta de planta baja (exposiciones cambiantes) y tres plantas más, la primera “Vivir pintando”, recorrido cronológico desde su primer óleo, a los once años; en la segunda “Obra en papel”, entre otras colecciones, sus cuadernos de viaje, 58 acuarelas sobre “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino y, la tercera planta, dedicada a exposiciones temporales; pues en esta lugar, la Hermandad de san Juan Evangelista preparó todo para la presentación del Cuaderno, sobre una mesa-altar pusieron la imagen de san Juan, obra de Tomás Parés y, al otro lado, el estandarte. En la mesa estuvo el Hermano Mayor de la Hermandad, el Secretario y el Tesorero, junto al autor. Entre el numeroso público que asistió se encontraba el Alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, y el pintor Pedro Cano.
Tras la presentación del acto, por José Antonio López Ríos, tomó la palabra el autor que explicó el contenido de la obra, deteniéndose en algunos de sus apartados, como es el que san Juan es titular de la parroquia desde inicios del siglo XVI, en que la Orden de Santiago, en visita de 15 de noviembre de 1507, referente a la iglesia, decía:
Visitación de la iglesia
Luego los dichos visitadores fueron a visitar e visitaron la iglesia del dicho lugar que es de la bocaçion de señor San Juan. Es hecha a dos naves. Sobre pilares de yeso cubierta de madera y caña e teja. Al cabo de la dicha yglesiaesta un altar con ciertas ymagenes pintadas en papel. Esta el dicho lugar bien adereçado de las cosas de menester. Tiene vn frontal lienzo pintada la ymagen de Sant Juan. Tiene por cielo una sarga con unas orillas coloradas. En las paredes tiene colgados unos (guarda) maciales. Tiene un reptablo de madera pequeño, pintada la quinta angustia.
Hizo el autor un recorrido por la historia de la Hermandad y recordó que, como la talla del titular era muy pesada para las procesiones, se encargó una más pequeña al madrileño Tomás Parés y que la imagen llegó a Blanca el 17 de diciembre de 1950, siendo su importe el de 3.765 pesetas. También hizo relación de las restauraciones y tallas que posee la citada Hermandad.
Tras esta intervención, los demás componentes de la mesa hicieron uso de la palabra y, al finalizar, el Hermano Mayor, José María Molina Palazón me impuso la insignia de oro de la Hermandad así como la entrega de un pergamino.
Como broche a este acto, la Agrupación musical “Los Informales”, interpretó tres marchas de procesión de Semana Santa.
Fue un acto muy sentido y emotivo, quedando todos muy contentos y regalando la Hermandad un ejemplar a cada uno de los asistentes.
FUENTE: A.R.M.