POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Decía un buen amigo mío , gran estudioso de la «cocina turística» (así la llamaba) , que él , cuando viajaba por sitios no conocidos , para asegurar la calidad de un restaurante seguía dos «criterios» : Uno : consulta en guías gastronómicas (para descartar) ; y otro : observar donde había afluencia de camioneros y de curas (para aceptar).
El afirmaba , siguiendo la opinión de muchos estudiosos de la conducta , que «los curas, los médicos y los camioneros» son los que mejor conocen dónde se come bien , abundante y a buen precio.
Pues les cuento.
Hace unos días , no sé si por razón de añoranza , retorné , prescindiendo de la autovía , desde Villaviciosa a Colunga por la antigua carretera N-632 Ribadesella-Canero . Y en el lugar de Bárcena , km 35 , en una explanada con facilidad de aparcamiento, me sorprendió ver , una vez más con gran afluencia de clientela , el BAR-RESTAURANTE «LA REGUERINA» ; un establecimiento hostelero de vieja historia en Villaviviosa.
Historia que se remonta a los finales del siglo XIX cuando, siendo fielato, la «bisabuela Encarnación » lo amplió a «bar-tienda» ; negocio que pasó a su hija («la abuela») ; y de ésta a la suya , que en 1968 ya lo destinó exclusivamente a «bar-restaurante» con especialidad en comidas de tradición local asturiana .
Actualmente es «la bisnieta» , Mayte Llosa Lozano , quien mantiene viva la antorcha , heredada de sus mayores , de tradición y de calidad de cocina .
«Mire – nos decía Mayte – aquí gozamos del mar y del monte y ellos nos suministran lo mejor de sus productos. Y si aquí no se encuentran , los «importamos» de aquellas zonas cuya calidad es comprobada. Por ejemplo : las almejas y los muergos , antes moradores en la Ría de Villaviciosa y ahora vedados , nos vienen de Galicia (almeja fina de Carril ,en Vilagarcía d´Arousa ) y de Cantabria (muergos de Pedreña) .- Tazones y Lastres nos abastecen de pescados frescos de máxima calidad. La clientela sabe de nuestros lomos de merluza a la plancha , de nuestras fabadas y potes , de nuestras «fabes con almejes (amasueles)» , de nuestros arroces… Son muchos años de experiencia y de cocina de carbón» .-
Y como es costumbre en estos comentarios e «Historietas» , no puede faltar alguna recetina «casera y baratina».-
Les ofrezco la que corresponde a un ARROZ CON AMASUELES , tal como lo preparan en LA REGUERINA y que yo , entre paréntesis» acomodo «al bolsillo de casa». De CASA PRUDO, que es la mía.
.- En una cazuela se sofríe un fondo , a modo de pisto, con ajo, cebolla y perejil ; todo bien picado. Ha de resultar una especie de «salsa verde».
.- Ya en su punto, se agregan un vaso de vino de blanco, caldo ligero de pescado y arroz de grano redondo y máxima calidad.
La cantidad de caldo ha de ser algo más del doble que la de arroz.
.- Cuece todo inicialmente a fuego fuerte (5 min) y después a fuego moderado. A media cocción se incorporan las almejas variedad «fina» de Carril ( o babosa o japónica en CASA PRUDO).
.- Finalizada la cocción , y tras un reposo en cazuela sin tapa y cubierta superficialmente con un paño, se sirve en la misma cazuela acompañando con un vino blanco o rosado, fresco.
NOTA.- Fotos , tomadas de Internet, de almeja fina de Santiago de Carril (Arousa, Pontevedra) y de arroz con almejas.