POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) .
Reconstrucción de la barra y almacenes
En el año 2009 se iniciaron unas obras de reforma en el Parque Municipal, consistentes en la reconstrucción de la barra del bar en el Auditorio, y almacenes del mismo, donde se ofrecen distintos actos y entre ellos las verbenas en las fiestas. Al tratarse de unas obras de reconstrucción no modifican la configuración del recinto por lo que respetan las Normativas Urbanística.
El estado, que presenta actualmente, es casi ruinoso, con grietas importantes que no garantizan la seguridad , debido a la poca idoneidad de la cimentación.
Se realiza una reconstrucción con la misma disposición, barra con marquesina abierta dispuesta longitudinalmente y adosados en la parte trasera almacenes.
Cimentación, mediante losa armada de 50cm,enfoscado de cemento, solado de baldosas de gres y carpintería de acero, pintura, fontanería, e instalación eléctrica. El presupuesto asciende a 58.647, 62 euros.
El Quiosco -Bar y Área de Recreo Infantil.
Se hace una breve descripción de la construcción del parque en el año 1926, bajo la dirección de D. Juan de la Cruz Sánchez Carrascosa y D. Andrés Sánchez Rodero, Se considera, en la actualidad, la gran zona verde de la ciudad con pinos carrascos, cipreses, sabinas, castaños, acacias, olmos, cedros, encinas, madroños,boj, tejos, arces, álamos blancos y numerosas variedades de rosales.
En el proyecto, elaborado en 2015, se habilita una zona interior, en desuso para crear un área de recreo infantil, que se complementa con un quiosco bar para que se compatibilice el esparcimiento de niños y mayores.
El total de metros que puede utilizarse es en torno a 2.000 m².
El quiosco de forma exagonal, con una superficie de 60m2, teja vidriada, con ladrillo visto y carpintería metálica.
En la segunda plataforma, adosada a la primera un parque infantil con pavimento de baldosas de caucho, vallado de madera en colores y dos toboganes, columpio, mulles, balancín y mobiliario de bancos y papeleras.
Se habilita una entrada desde la calle Donantes de Sangre. Por último se delimita una zona para canódromo mediante vallado de malla galvanizada. En el 2016 se colocó un vallado de mejor calidad junto a la jaula para aves.
Eliminación del vallado
En 2017, se realiza una de las obras que mayor impacto han causado en el Parque y su recinto se trata de eliminar el vallado compuesto por un murete de bloques prefabricados de hormigón y valla de acero galvanizada en la alineación de la calle Donantes de Sangre. También se incluye el desmontado del seto existente de cupresus.
Se sustituye el vallado por una barandilla a base de rollizos de madera, de forma discontinua y un bordillo prefabricado de hormigón de separación con el acerado existente.
Se completa con el acondicionamiento de la zona ajardinada adosado al antiguo vallado, con los movimientos de tierra para igualar los niveles con el acerado, el reacondicionamiento de la zona con césped y la plantación a lo largo de todo el sendero con árboles de sombra. El presupuesto es de 34.393, 51 euros
Esta actuación está formada con otras intervenciones como reconstrucción de vallado en el Cementerio Cristo de la Vera-Cruz, tramo de la calle San Fernando de Gútar…. Mi agradecimiento al Aparejador y Oficina Municipal de Obras.
FUENTE: M-L-F