POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Tras, sus recuerdos de infancia y juventud, (Jaén) )Mario nos habla de su traslado a Madrid y los primeros grupos con el nombre de Los Hermanos Castillos, su pleito con los Brincos, la participación en una película, grabaciones de discos, María Jiménez, locales de ensayo, sus discos de los años 70, 80, su amistad con Valen… su último viaje a Villanueva del Arzobispo….
El primer grupo, Los Hermanos del Castillo y sus Duendes
Mi hermano Alfonso vino vernos a Madrid . -él ya tenía su sastrería en Jaén capital y le iba muy bien-, nos compró una guitarra eléctrica que, en aquellos tiempos, muy pocos lograban tener. Así que pensamos formar un grupo y así lo hicimos, empezando a actuar en sitios importantes y a cobrar por actuar. Con ese dinero comenzamos a comprar equipos de sonido, guitarras, amplificadores, equipo de voces, etc. se nos ocurrió ponernos de nombre, “Los Hermanos del Castillo y sus Duendes.
Era un nombre demasiado largo y según íbamos actuando en discotecas y clubs de Madrid y de toda España, decidimos actualizarlo por el de “Los Castillos”, sin perder la alusión a nuestro apellido.
Actuando en Florida Park, una de las mejores salas de fiesta de Madrid, coincidimos con uno de los grupos más famosos de aquel tiempo, Los Pekenikes y uno de los hermanos fundadores del grupo, Alfonso Sainz, nos propuso grabar un disco con nuestras canciones, lo que nos causó una alegría inmensa.
Empezamos la grabación en los estudios de la discográfica Philips y ya en proceso avanzado, nos comunicaron que la misma no se podía terminar y que se anulaba el contrato.
En su momento leí en la prensa, incluso me remitió, Mari, algún recorte. Le pregunto por el tema de la denuncia por plagio a Los Brincos, uno de mis grupos favoritos.
A finales del año 1965 ya actuábamos con grupos y cantantes importantes y teníamos muchos amigos y seguidores. Me indicaron que una de mis composiciones “Quiero que vuelvas”, la estaban poniendo en la radio, cantada por los Brincos, con otra letra cambiada Y, además, estaba en los primeros puestos de las listas”.
Yo, al principio, creí que era una broma, pero sin perder un segundo me fui a una tienda de discos, compré el de Los Brincos y comprobé que, efectivamente, mi canción la habían titulado “SOLA”.
Rápidamente llamé a su discográfica y me dijeron que ellos no sabían nada, puesto que Los Brincos les habían presentado una serie de canciones y que esa les gustó mucho, y que, además, el grupo les habían dicho que ellos eran los autores.
Me personé en la SGAE y me dijeron que presentara una reclamación. Así lo hice. Tras no asistir ningún componente de los Brincos a la primera cita. Juan Pardo y Fernando Arbex, me propusieron compensarme con cierta cantidad, pero no acepté. El pianista de la SGAE. cuando leyó las partituras y las tocó al piano indicó que eran idénticas. Lo que si quedó claro fue que yo la tenía registrada antes que ellos en la SGAE y en la Propiedad Intelectual. Tal vez ese fuese el motivo por el que paralizaron la grabación que estábamos realizando con Philips.
Tiempo después contactamos con un abogado villanovense de gran fama en Madrid, amigo de mi padre, y le pedimos que actuase, y se mostró convencido de nuestra razón, nos animó, pero pasado un tiempo el caso fue sobreseido…
.- Me contaron su actuación en Villanueva, y que no presencié.
Con motivo de la 1ª Semana de la Juventud de Villanueva, año 1967, ya éramos muy conocidos en España y los organizadores nos invitaron a actuar en aquella inolvidable fiesta.
Una de las actuaciones más emocionantes y, sin duda, la más sentida, ha sido la que hicimos celebrando dicha fiesta en nuestro querido Villanueva.
Ese parque de tantos recuerdos, como paseos; algún beso robado, aunque consentido, a alguna bonita chica; las visitas el día de San Blas a la ermita para pasarnos la garrota por el cuello y así no tener ninguna infección de garganta (tradiciones).
Repleto el recinto y con casi todas las caras conocidas, fue una sensación que jamás podré olvidar. Yo sí pude presumir de ser profeta en mi tierra”.
.- La participación en una película con sus canciones, me interesó, por lo que le pido me cuente cómo surgió.
En “La Voz de Madrid”, e se emitía un programa que se llamaba “La Nueva Ola Musical” al que iban artistas noveles, así como consagrados y también íbamos a cantar mi hermano Ángel y yo.
Allí conocí a Valen, Victor Manuel, Francisco de Miguel, Federico Cabo, Marta Baizán, Los Pasos, Raphael, Luis Gardey y tantos otros; unos como noveles y otros ya famosos.
Uno de los directores del programa iba a producir y rodar una película en el Hotel Entremares de la Manga del Mar Menor, estaba eligiendo entre grupos famosos para salir actuando en la película y componer una serie de canciones como banda sonora del film.
Me propuso hacer la música a unas letras que me darían y que tenían algo que ver con el guión de la película. Hice las canciones y ¡que ilusión cuando me comunicaron que nos habían elegido!. El titulo de la película fue “La playa de las seducciones”.
Estas canciones se grabaron en la discográfica Columbia y la productora de la película nos firmó un contrato para incluirlas en dos discos. La película fue una españolada más y no tuvo demasiada repercusión.
Cumplido el contrato con Columbia tuvimos otra oferta para grabar un disco en la discográfica “Berta”, que no tuvo nada de promoción y, por tanto, apenas se escucharon las canciones.
Después he comprobado los numerosos discos que producía en sus estudios de grabación.
“Siempre había soñado con hacerme un estudio de grabación. Habilité una habitación en mi casa y ahí grababa mis maquetas y pruebas, con un “Akai Sound an Sound” que compré en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde, de vez en cuando, actuábamos para los militares americanos que allí residían. Así empecé a hacer mis pinitos en la grabación, pero ya tenía en mente poder tener un buen estudio.
Conchi, mi mujer, mi eterno amor, mis pies y mis manos, siempre creyó en mis cualidades para la música y encontró un pequeño local muy cerca de donde vivíamos. Con un préstamo y mucho esfuerzo y trabajo, logré montar un estudio con el que comencé a grabar a amigos y conocidos..
Acondicioné una parte del local para el estudio, insonoricé la otra parte, haciendo, además, tres locales de ensayo. Ya que los grupos y cantantes necesitaban ensayar con equipos potentes.
También, grababa toda clase de música y entre ellos produje el mítico disco de Ñu, “Fuego”, que fue disco de oro, editado por Chapa; Compramos, después, otro local más grande, en la misma calle y, poco tiempo más tarde, compramos otro locl con un amigo como socio, aún todavía mayor. Este último lo llevaba mi hermano Ángel.
Siempre estaban llenos y por ellos pasaron casi todos los famosos e, incluso, algunos que lo han sido más tarde, como: Radio Futura, Victor Manuel y Ana Belén , Apache, Mike Kennedi,… tantos grupos y solistas que no terminaría de nombrar, incluso con mucho tiempo.
¿Cómo surgió tu colaboración con María Jiménez?
A propósito de María Jiménez, un técnico francés, Guy Foessel, que me ayudaba en el estudio y que era, también, el técnico que le hacia el sonido a María, un día que le falló a esta su pianista, Guy le habló de mí y me dijo que si quería ir en su sustitución ese día con ella. Le gustó como me acoplé con sus músicos, que eran dos guitarristas flamencos y un percusionista, por lo que me propuso acompañarla en todas sus galas. Después me ofreció dirigir el grupo y hacer los arreglos en los ensayos, Estuve ocho años con recuerdos y anécdotas inolvidables
En 1983 fundé un sello discográfico, Record 83, con el que editamos cientos de discos, casetes, Cds, etc. Más tarde, construimos nuestra nueva vivienda y, en su planta baja, conseguí el sueño de mi vida: Hacer un estudio de grabación (KMC), amplio, acogedor, dotado de los mejores equipos para realizar producciones de altísima calidad y en una de las mejores zonas de Madrid.
Este estudio, actualmente, lo lleva mi hijo Mario y en el que seguimos editando cualquier soporte musical, así como, además, trabajamos y editamos videoclips.
En KMC grabamos a artistas de cualquier nivel y estilo musical, la relación de artistas puede cansar.
Sigo manteniendo un estudio pequeño dentro del recinto de y ahí continúo disfrutando, componiendo, arreglando canciones y todo lo que se relacione con la música.
Mis canciones:
La mayoría de las canciones que he compuesto, han sido letra y música de mi autoría, siendo con las que más disfruto a la hora de cantarlas y al escucharlas interpretadas por otros cantantes.
Muchas de ellas son sucesos que he vivido y otras son historias sobre vivencias de personas o, también, totalmente inventadas por mí, pura ficción.
Siempre he sido muy crítico con los corruptos y, hace unos años, compuse una serie de canciones que denunciaban, de alguna forma, todo lo que estaba pasando con políticos y algunos poderosos influyentes, su insolidaridad y sus casos de corrupción. Así que, edité un disco que titulé “Canciones Denuncia” y del que estoy muy orgulloso. He colaborado con muchos autores, componiendo música y, otras veces, también letras.
En una época hice música para letras de Julián Bazán, -gran autor de tantos éxitos de canción española y flamenca-, que nos grabaron muchos cantantes nobeles y famosos como, Paquita Rico, Rafael Farina, Antonio Molina, Rosa Morena,..
También han grabado canciones mías: El Fary, Manolo Escobar, Marujita Díaz, Alejandro Conde, Blanca Villa, Alfonso Pahino, Marco Antonio y otros artistas
He producido un disco, con todas las canciones compuestas por mí para Perlita de Huelva. Valen no grababa canciones de otros autores y al escuchar algunas de mis canciones, me dijo que quería cantar algunas de ellas y grabó bastantes. Para mí fue un orgullo inmenso. Recientemente he compuesto la música de un corto de cine para la Productora ACFILMS Producciones, titulado, Paranoia A.
También, compuse la música y algunas canciones con mi hija Elisabet, para un espectáculo de patinaje sobre hielo con números circenses, titulado “Sueños con Paraiso” . Tuvo muy buena acogida por el público que asistía a verlo y, durante el mismo, mi hija Elisabet cantaba esas canciones.
He recibido sus discos de canciones de los sesenta y setenta, que forman parte de mis recuerdos, de Valen, recordaba aquellos discos, pero especialmente “La Mano de Dios” Valen cantante granadino, fallecido en 2020:
Con mi amigo y hermano en la música Valen, grabé un disco con canciones de los sesenta y una de mis composiciones titulada “Dandy de la Noche”, fue deseo de Valen cantarla conmigo. El disco se titula, “Dos amigos cantan a los sesenta”, tuvo y aún sigue teniendo, muy buena acogida por el público.
He grabado varios Cds con canciones de grandes artistas que fueron y que son éxitos inolvidables, titulados Canciones que me marcaron”1-2-3. No hace mucho tiempo, grabé también un Cd con Villancicos de siempre y, algunos de ellos compuestos por mí, titulado Ven a mi Navidad .
He puesto música a varios poemas de mi hermano Eduardo y, entre ellos, uno dedicado a nuestra querida madre, “ Soneto a mi dulce madre”, así como otro dedicado a Villanueva, Mi Pueblo (A mis padres).
También le puse música a un poema de Enrique López, dedicado a Villanueva. Creo que la canción que mas repercusión está teniendo, de las dedicadas a Villanueva, es “Canto a Villanueva “ compuesta por mí y por mi gran amigo y extraordinario cantante Francisco de Miguel. Asimismo, he colaborado con mi buen amigo Vicente Cabrera, componiendo y, sobre todo, con arreglos de muchas de sus canciones.
Sigo el ejemplo de aquel extraordinario trabajador de la música, Antonio Machín , que un día me dijo que “el moriría cantando en un escenario” y yo quiero morir componiendo, cantando y grabando mis canciones.
Calpe su refugio del Mediterráneo:
Llegamos a Calpe por casualidad. En la época que trabajé con María Jiménez, tuvimos unos días de descanso y quise aprovecharlos con la familia. Conchi organizó el viaje para Calpe, en una pensión.
A la mañana siguiente, las niñas, impacientes, corrieron a la playa y todos nos quedamos maravillados de las aguas cristalinas, de aquella arena fina que parecía que pisabas una mullida almohada y de aquel gigante, milagro de la naturaleza, que es el peñón de Ifach. Vimos un apartamento que nos gustó y lo compramos. Y hasta hoy, pues siempre que podemos vamos para Calpe en donde somos felices todos juntos
Han sido años inolvidables, pues tanto amigos como familia, se han comprado allí sus casas y están encantados en ese milagro de pueblo.
Allí tengo otro equipo y en las largas estancias que permanecemos en ese lugar, compongo, monto videos y me entretengo, sobre todo, disfrutando de esas vistas maravillosas, de ese clima paradisiaco, de mis partidas de frontón y de tantos amigos que he ido cosechando a lo largo de estos maravillosos años.
Los grupos y cantantes que he admirado y admiro son:
Michael Jackson, The Queen, The Beach Boys, The Everly Bhothers, Stevie Wonder, Frankie Laine, Deep Purple, Carlos Santana, Pink Floyd, Elvis Presley.
.- Mi impresión sobre el mundo: Percibo la sensación de un mundo muy deshumanizado, insolidario, en donde los poderosos no se cansan de acumular riquezas, que no dejan de organizar guerras para enriquecerse aún mas, mientras los de siempre padecen las consecuencias de su codicia y deseos de poder.
ESPAÑA, lo de siempre, unos que gobiernan, mientras los otros, para apoderarse del poder, no admiten lo poco o mucho bueno que puedan hacer los que gobiernan.
MADRID, acogedora y preciosa ciudad, pero empañada por las malas gestiones
políticas, sobre todo con lo público: sanidad, enseñanza, dinero público mal empleado, huelgas y decisiones que se tomaron en gobiernos anteriores muy criticadas, que, ahora, los que criticaban, las hacen buenas ¡Políticos¡
Pero, en general, un lujo vivir en Madrid.
JAÉN, preciosa ciudad de recuerdos inolvidables. ¿Políticamente? pues, supongo, porque no estoy muy informado, que pasará algo parecido a lo que pasa en el resto de España.
Pero mi amor por mi tierra es tan grande, que solo recuerdo los buenos momentos vividos en ella y en toda su provincia.
Vínculos con Villanueva: En Villanueva quedan muy pocas personas con las que tenga algún vínculo especial.
Como familia, están mis primos por parte de mi padre: Josefina, Aurelio, Eduardo y José Carlos, con los que tengo un cordial trato.
Como amigos: Antonio Rubio, José Vicente Carrasco, Alfonso Granero y su encantadora mujer, Paqui, quienes nos han invitado a Conchi a la familia a pasar estos días en su casa.
Y por supuesto contigo como amigo y cronista, que siempre has estado interesado por mi vida musical, y has ayudado que nuestros paisanos esté informados de mi actividad y grabaciones . Gracias, Manuel
Este viaje ha sido el último que he hecho a Villanueva. Tengo tantos recuerdos que estaría media vida contándolos.
Mario como otros villanovenses, pertenece a la diáspora que desde los años 60, sufrió la localidad. Tal vez se llevase, algunos de los acordes de la Banda de Música que dirigía D. Onofre Prohens y posteriormente D. Pedro González, como numerosos jóvenes que triunfan en el mundo; tal vez dejase en algunos amigos de su promoción el vacío, que queda “cuando un amigo se va”, tal vez se llevase el emocionado recuerdo de su pueblo, Villanueva del Arzobispo, y a pesar del tiempo transcurrido, este nombre unido al de la Virgen de la Fuensanta, sean capaces de ponerle “el vello de punta” y la emoción y sentimiento en la garganta.
FUENTE: M.L.F.