POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues vamos a ver cómo me arreglo para , en este comienzo de comentario, no asustarles demasiado. Porque , ¿qué pensarán ustedes si ya «de mano» les digo que San Lázaro «el leproso» NO EXISTIÓ ; es decir, se trata de un personaje ficticio o de fábula ?
Se lo explico :
En las narraciones evangélicas se usa frecuentemente de las PARÁBOLAS , narraciones ficticias (fábulas) cuya finalidad es puramente didáctica como estímulo de un proceder de conducta o de creencia en algo.
En el evangelio de San Lucas (XVI , 19-31) , para «ilustrar» la realidad de un Dios misericordioso con los más necesitados , se narra la fábula de un pobre enfermo y leproso (Lázaro) al que , ya fallecido , Dios le premia con su gloria ; mientras que a un hombre rico , gustoso de buenos banquetes y lujosos vestidos, al que dieron en llamar Epulón , sanciona con duros castigos.
Nuestro cancionero popular dio «traducción» a la narración evangélica con una copla que se cantaba con música de «Los Campanilleros» . Dice así :
«A las puertas de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió ;
pero en vez de darle la limosna
los perros que había se los azuzó.
Pero quiso Dios
que al instante los perros murieran
y el rico avariento pobre se quedó».-
Con esta idea de servicio y atención a los mendigos enfermos surgieron , desde tiempos medievales , multitud de HOSPITALES (leproserías o malaterías) que , bajo la protección de SAN LÁZARO, procuraban atención a pobres , lisiados , leprosos …
La imaginería religiosa representa a este SAN LÁZARO como un mendigo viejo , cojo , ulceroso…acompañado de dos perros que lamen sus heridas .
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que RUEDES , pequeña parroquia del concejo de Gijón , surgió como consecuencia de una donación de 100 maravedies que hizo en 1274 don Pedro Díaz de Nava para compra de unos terrenos donde se construyera una LEPROSERÍA en la que , bajo la protección de SAN LÁZARO, se atendiera a pobres necesitados.
Y aunque esta parroquia tiene como patrona a Santa María Magdalena sigue venerando a SAN LÁZARO con gran devoción y fiesta popular.
Y aquí viene lo bueno .
Mi amiga «Facebook» MARIA ANA NARCIANDI , mujer que de cocina lo sabe todo , estuvo estos días de fiesta en Ruedes para celebrar a San Lázaro y , claro, «no pudo resistir la tentación» de preparar un plato muy tradicional en las fiestas asturianas : ROLLO DE CARNE RELLENO . Plato que requiere su arte y necesaria habilidad para su presentación.
Les ofrezco la receta que yo sé y que hace años que no practico.
Sigo estos pasos :
.- Pido en la carnicería un «filetón» de falda de ternera (asturiana , por supuesto) , que el carnicero aplasta para que quede fino (no demasiado ). Ya en casa le doy forma rectangular (al filete , no al carnicero) y salpimento al gusto (más bien poco).-
.- En una de sus mitades extiendo unas lonchas finas de jamón , unos pimientos asados (ejemplo, navarros del piquillo) y unos huevos duros (cocidos) enteros. Enrollo el filete sobre sí mismo y ato con bramante de cocina.
.- Seguidamente lo frío en aceite hasta dorar y lo llevo a una cazuela donde cuece durante unas dos horas en una salsa tipo «española» hasta que la carne esté tierna («prueba del palillo o aguja de tejer»).
.- Se saca , enfría y corta en rodajas relativamente gruesas cuidando que «no se abran». Se llevan a la cazuela y dan unos hervores con su salsa de cocción.
Se sirven muy calientes acompañando con patatas fritas y ensalada.
¡Ay , Dios mío !.- ¡Qué fiestas aquellas en los pueblos donde el plato «estrella» era el cocido de garbanzos y , si «había posibles», el rollo de carne relleno.- Y de postre, brazo de gitano y arroz con leche.
Gracias , María Ana Narciandi, por despertarme estos recuerdos y darme ocasión de contarles una «Historia…).-