POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El pasado sábado, 15 de abril, el escenario del teatro acogió esta representación de Choni, Cía. Flamenca. Espectáculo inspirado en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades; mezclando el humor, el cante y baile flamenco más tradicional; la copla, la ironía y como no la improvisación. Un divertido espectáculo que esta compañía ofrece al espectador, mediante la mezcla de danza flamenca y comedia. Lástima que en Montijo no fuera seguido por el público deseado que a tan reconocida y premiada representación, estrenada en el Teatro Central de Sevilla el 24 de septiembre de 2010 en la Bienal de Flamenco de la ciudad hispalense.
ARGUMENTO
Gloria es la madre de una bailaora que comienza a despuntar en el mundo del flamenco. Ella no pudo dedicarse al mundo del espectáculo como hubiera deseado, pero ahora, en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija, protegiéndola y aconsejándola… Y en definitiva, proyectando en ella todos sus sueños e ilusiones y dando lugar a disparatados enredos en los que se pondrán de manifiesto muchas de las típicas situaciones entre una artista y su madre.
ASUNCIÓN PÉREZ “CHONI”. BAILAORA Y COREÓGRAFA
Empezó a estudiar baile flamenco y clásico español a muy temprana edad, especialidad en la que es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Ha recibido clases de artistas tan importantes como Manolo Marín, José Granero, Manolete, Milagros Mengíbar, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Javier Barón, Javier Latorre, Israel Galván o José Antonio. Su baile, prototipo de la Escuela Sevillana, se caracteriza por la elegancia, la femineidad, la gracia, el dominio de brazos, manos y pies y la desenvoltura y maestría en el manejo de la bata de cola.