POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Como es de rigor en mis «Histories…» , no puede faltar el cuentin inicial .
Se llamaba Al-Buran y era una preciosa esclava del Califa Al-Mamun , hijo del famoso Harun al- Rashid, gran protector de la cultura y de la ciencia.
Y sucedió que Al-Mamun , que reinó en Bagdad durante los años 813 y 833, se enamoro de la bellísima Al-Buran y la hizo su esposa.
Y se cuenta que el cocinero de palacio creó para el banquete nupcial uno de los platos más celebrados por los invitados y que por su éxito tomó el nombre de Al-burinaya.
Venido a la España Andalusi se le dio el nombre de ALBORONIA.
Este es el origen del PISTO ; plazo andaluz , extremeño , manchego , castellano…propio de los jornaleros del campo en días de siembra y de recolección de cosechas.
¿Qué es el PISTO?
Pues , sencillamente , consiste en una fritura en aceite a base de hortalizas muy picadas (la palabra latina «pistus» significa triturado) según el momento óptimo de su recoleccion.
Normalmente se elabora con cebolla o cebolleta , pimientos (verdes y/o rojos) , ajo , calabacin , tomates, berenjena , patatas nuevas…) según las posibilidades del momento.
Bueno ,bueno, bueno…
Pues como estamos en «abril aguas mil» y brilla un sol intenso en un cielo azul y «tira un nordeste que afeita» , en CASA PRUDO nos apuntamos a una comidina sencilla «de les de pa en casa » , que decimos en Colunga.
Un «arrocin blancu con pisto y huevin fritu» completado con un postre , invención de la chef, consistente en una capa de compota de manzana, otra de yogur griego , y en la superficie una cobertura de azúcar requemado.
Así hicimos el pisto «de andar por casa » :
.- En sartén con aceite freímos, sin dorar en exceso , cuatro cebollas medianas un pimiento verde y otro rojo (medianos) y un diente de ajo , todo muy picado .
.- Ya bien pochados esos ingredientes , agregamos 4 tomates (peladas y exentos de semillas) muy picados. Fríen con el conjunto.
.- Pelamos y cortamos en dados pequeños tres patatas medianas y , aparte , freímos en aceite. Una vez en su punto , las incorporamos al pisto.
Y ¿cómo preparamos la compota de manzana?
Muy fácil:
.- Pelamos 6 manzanas tipo golden y eliminamos los corazones. Las partimos en trozos medianos.
.- Llevamos las manzanas a una cazuela junto con uvas pasas y unos gajos de mandarina troceados. Añadimos azúcar , canela , vino dulce , un poco de agua y dejamos cocer..
Y nada más por hoy.
Les confieso mi alegría al conocer que desde el Domingo de Pascua hasta ayer (es decir, 9 días) mis «Histories…» han superado las 21 000 personas alcanzadas.
Muchas gracias por su atención y amabilidad.