POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
Uno de los lugares que más me ha marcado últimamente es Rávena, en Italia y entre sus múltiples monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, dos: la Basílica de San Vital y este Mausoleo que hoy os presento.
Se trata de un edificio construido en ladrillo de planta de cruz griega, construido entre los años 425 y 433 en la ciudad de Rávena. Estamos, por lo tanto, ante un ejemplo de arquitectura funeraria paleocristiana de transición al bizantino. Se encuentra situado muy próximo a la Basílica de San Vital.
Al exterior nos encontramos con un edificio sobrio, con cubierta de tejado a dos aguas y un cuerpo cuadrado. La decoración es prácticamente inexistente y queda reducida a unos arcos ciegos que recorren los muros. Sin embargo todo cambia en el interior. Los ricos mosaicos de teselas de colores reproducen una temática de lo más variada con motivos florares, geométricos y figurativos, recubriendo bóvedas y muros. Predominan los colores azules, dorados y verdes dándole un efecto de riqueza deslumbrante.
La cúpula central, aparece cubierta por un mosaico de color azul intenso cubierto de estrella doradas, cuyo centro ocupa una cruz latina. En las cuatro esquinas aparecen las cabezas aladas de un toro (San Lucas), un águila (San Juan), un león (San Marcos) y un ángel (San Mateo) como representaciones alegóricas de los evangelistas. El mensaje simbólico de la decoración nos muestra a Cristo, representado a través de la cruz como elemento de redención, como centro del Universo, cuyo mensaje es difundido a través de los evangelistas.
El Mausoleo de Gala Placida es el edificio más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos y a su vez uno de lo más perfectos artísticamente dentro del arte paleocristiano. Está dedicado a San Lorenzo mártir y se construyó para servir de enterramiento a Gala Placidia, hija del emperador romano Teodosio I el Grande y de Flavia Gala y hermana del emperador Honorio. Desde 1996 es Patrimonio de la Humanidad.
De una belleza inimaginable, resulta visita obligada en Italia y atrae la mirada de miles de personas cada año.
#Ravena #Mausoleodegalaplacidia #galaplacidia #italia #arte #paleocristiano #bizantino #mosaicos #mosaicosbizantinos #molledofotografia #cronistademalanquilla #viajarporitalia #viajes #historiayarte #historia #teselas #patrimoniodelahumanidad #patrimoniomundial