POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLAR DEL ARZOBISPÒ (JAÉN)
Miguel Jurado Bautista, es un joven villanovense, que no habría escuchado a Adriano Celentano, Domenico Modugno, o Rita Pavone…, se enamoró de la música italiana, y en especial de la discografía y biografía de Lucio Battisti.
Licenciado como Ingeniero Técnico en la Universidad de Granada. Viajó por Europa, hasta recalar en Monza en Italia. Su periodo allí le llevó a descubrir y quedar hipnotizado por la música de la vieja canción italiana.
Tras la publicación de su libro, en 2018, no esperaba una respuesta tan generosa, tanto en España e Italia, por lo que ha decidido presentar una nueva edición, incorporando valioso y desconocido material, documentos y fotos de su ídolo Lucío.
La portada diseñada por el pintor, Raúl Rodríguez, de la vecina localidad de La Puerta de Segura, con una destacada aportación de su obra en numerosas exposiciones. En la portada el personaje dibujado, intuyo, que refleja el rostro de Miguel.
Los prólogos han sido escritos por Luis Lapuente, médico, escritor de cerca de cuarenta libros, sobre música y reconocido como la mayor institución en música negra en nuestro país, que escribe, con el título “Vestidos como los fantasmas del pasado”, un excelente texto, del que me permito extraer: “Escribo estas líneas cuando se cumplen veinte años de la prematura muerte de Lucio Battisti, un triste aniversario que coincide casi con la edición de la primera biografía sobre el cantautor escrita en español, un milagro que ha sido posible gracias a la pasión por la música italiana del jienense. Miguel Jurado , químico de profesión que ejerce desde hace algunos años en Monza cerca de Milán, donde ha alimentado su colección de discos en mercadillos y tiendas de segunda mano con vinilos inencontrables por aquí de Gino Paoli, Fabrizio, De André, Ornela Vanoni… y claro Lucio Batisti”
Paco Clavel, nacido en la vecina localidad de Iznatoraf, artista internacional, gran coleccionista discográfico y que acaba de recibir un homenaje en su ciudad natal, que ha dado su nombre al Centro Cultural “Paco Clavel”, titula, a sus líneas: “Bronceado de Luna”, que nos sumerge en la música italiana del periodo de oro, con el Festival de San Remo, y los nombres de Domenico Modugno y Adriano Celentano, Mina, Patty Bravo…Un punto y aparte sería el mítico Lucio Battisti coautor con Mogol de una obra personalísima y diferente dentro de la canción italiana”.
Miguel dedica la obra a todos sus seres queridos, especialmente a su padre, que le indicaba que se tendría que meter a fraile y escribir algún libro. Al final no se va a equivocar .Si viera la que hemos liado, ambos nos reiríamos , más de lo que ya hacemos”.
El libro con trescientas páginas e impreso en España por Estugraf Impresores SL, está dividido en 28 capítulos, más Discografía,- intenso el trabajo realizado y las Portadas de sus discos, bibliografía utilizada y agradecimientos.
Será un placer que Miguel Jurado, se atreva con otro de los grandes ídolos de la música italiana, ya que nos ayudará a recuperar parte de la infancia perdida.
FUENTE: M.L.F.