POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA DE ASPE (ALICANTE)
¿Qué es la vida? Un frenesí
Una sombra, una ficción,
Y el mayor bien es pequeño,
Que toda la vida es sueño,
Y los sueños, sueños son.
En un mundo tan singular,
Que el vivir solo es soñar y
la experiencia me enseña
Que el hombre que vive
Sueña. Lo que es, hasta despertar.
Gracias señor alcalde por a ver hecho realidad este sueño; gracias a todos vosotros corporación municipal del Ayuntamiento de Aspe, gracias a todos los que hoy os encontráis aquí compartiendo conmigo este acto, os lo agradezco de corazón. A vosotros los medios de comunicación que desarrolláis una gran labor también muchísimas gracias.
Y sigo dando las gracias a personas que hace tiempo que nos dejaron.
A aquel alcalde que reparo en mis escritos y el día 2 de junio del año 2002, por decreto me nombro Cronista Oficial de Fiesta de la Villa de Aspe. Querido Miguel Iborra, siempre te estaré agradecido: hoy me encuentro aquí gracias a ti.
Amigo, Juan Pedro Asencio: Gracias por librarme de complejos, fuiste mi único y mejor maestro, tú también eres parte muy implicada en la realización de este sueño. Gracias Gonzalo, Cronista Oficial de la Villa de Aspe de ti también he aprendido, pero sobre todo, en ti tengo un gran apoyo.
Gracias a mis hijas Mari Carmen y Nieves y a mi hijo Carlos, por vuestras manos ha pasado todo lo que he escrito, vuestras puntualizaciones y correcciones también han contribuido a que hoy nos encontremos aquí. Ahora le ha tocado el turno a mi nieta Marta, nunca e publicado nada que previamente lo haya leído alguno de ellos. A mi esposa Carmen, perdón por la horas de soledad, porque aunque estemos en la misma casa tu siempre me dices que te dejo sola, que siempre estoy en el ordenador.
No es ningún secreto para nadie de este bendito pueblo que no tengo ningún tipo de estudios. Buen sí, el simple certificado de Estudios Primarios, que me dieron en las clases nocturnas de las Escuelas Nuevas. Hoy Doctor Calatayud. Certificado que perdí y lo volví a sacar en el periodo de instrucción cuando hice el Servicio Militar.
Este reconocimiento que hoy se me hace me motiva y meda ánimo para continuar escribiendo, cosas sobre mi pueblo y de fuera de él, pues también escribo en publicaciones a nivel nacional y de otros pueblos.
Descubrí que el gran Federico García Lorca, había pasado una tarde en Aspe, lo escribí y lo publique con todo lujo de detalles en la revista “Ateneo”
Escribí la Crónica de las Fiestas del año 1934, año en que se casaron mis padres y nació mi hermana Francina, ella falleció el pasado año, ¿Qué como pude escribir una Crónica de cosas que habían ocurrido 9 años antes de que yo naciera?, muy sencillo, con el testimonio de las personas que habían vivido aquellas fiestas, ultimas antes de que estallara la Guerra Civil Española. Ahora no podría Hacer aquella crónica que publique en la Revista “La Serranica” del año 1998, porque todas las personas que me ayudaron con sus testimonios, ya no están entre nosotros, la ultima que nos dejo fue, Asunción Campos Almela, Mis Aspe 1934 falleció en Murcia el pasado año, sus restos reposan en el cementerio de Aspe junto a su marido, el que fuera uno de los alcaldes más jóvenes que tuvo Aspe, José Cremades Gilabert.
No os digo todo esto para alardear, ni muchísimo menos, no me mal interpretéis simplemente intento deciros que lo que he investigado y escrito me ha hecho muy feliz, le ha dado sentido a mi vida y estos años de mi jubilación han sido y son los mejores, dispongo del tiempo que antes me faltaba y no tengo que guardar ningún horario de los que producen estrés.
Redactar la Crónica del VI Centenario de la aparición o hallazgo de nuestra Patrona la Virgen de las Nieves, fue para mí un privilegio, algo que hice con mucha ilusión consiente de la importancia que esta tenía para las futuras generaciones.
En la Revista “La Serranica” del año 2018, publique un artículo con el título “Han pasado 100 años desde aquel V Centenario”, en el hacía un recorrido por la fiestas del año 1918. Fue muy escasa la documentación que pude encontrar de aquel acontecimiento, pero contaba con el testimonio que en su día me trasmitieron personas que lo habían vivido. Con estas crónicas se lo puse muy fácil a posibles estudiosos de nuestra historia y tradiciones. Alguien dijo:
“Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin historia”
La gente solo piensa en mí como cronista pero realmente he escrito más artículos históricos, y costumbrista que crónicas.
Siempre se ha dicho que “la curiosidad mato al gato”, pero en mi caso el gato no ha salido escarmentado, sino que ha sacado un gran beneficio. Este sentimiento ha sido el que me ha llevado a recuperar varios personajes perdidos en la historia y descubrir hechos y datos curiosos sobre personalidades de las que creo conocer bastante.
Desde que era niño siempre he sentido curiosidad por todo lo que concierne a mi pueblo. He escrito varios artículos sobre D. Emilio Castelar (último Presidente de la Primera República) y uno de los más grandes oradores de todos los tiempos. La Relación que tuvo con Aspe estaba abalada por cuatro cartas manuscritas dirigidas a un aspense (Paco Galvañ), fui detrás de esas cartas más de 30 años y por fin las recupere para el museo de aspe, fue la primera pieza singular que se deposito en el museo. Acabe dando nuevamente las gracias.
FUENTE: C.A.P