POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Ante un posible canje de prisioneros, el 22 de abril de 1812, el mariscal de campo Javier Elio, comandante general de la Isla de León, respondió de la siguiente manera al general Villatte acantonado en Chiclana con el Primer Cuerpo del Ejército Imperial del Mediodía:
“Señor general: Estoy muy distante de interceder con la Regencia de España e Indias, para que se verifique el canje de oficiales y soldados prisioneros, que vmd. me propone en su carta del 21 del presente. No prisioneros, esclavos de vmds. son todos los buenos españoles que tienen la desgracia de estar actualmente bajo de sus crueles bayonetas. La tierna voz de la “humanidad” que vmd. reclama en su carta, está muy mal en boca de un jefe que tiene la desgracia de mandar monstruos destinados a pasar por los filos de la bayoneta o a hacer perecer de hambre al inocente pueblo español, que comete el delito de defender el suelo en que ha nacido, el rey legítimo que ha jurado, y la religión de sus padres.
El canje que por mi parte ofrezco a vmd. y a sus compañeros, es el asegurarles que un millón de españoles estamos prontos a morir gustosos, con tal de llevarnos en nuestra compañía igual número de los usurpadores que en vano intentan sojuzgar la España; y este es el desenlace más favorable que ofrece a vmds. el estado de la causa que defienden. Con esto manifiesto a vmd. mi modo de pensar”.
Bibliografía:
BIBLIOTECA VIRTUAL PRENSA HISTÓRICA: Diario de Mallorca. Año V, nº 171. Mallorca, viernes 12 de junio de 1812.
FUENTE. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3474916072764789&set=a.1541850932737989&type=3