POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Hoy , Domingo 23 de abril de 2023 (coincidencia de ’23») , es la FIESTA DEL LIBRO , celebracion inventada por iniciativa de la Union Internacional de Editores en 1896 en recuerdo de que un 23 de abril de 1616 fue el fallecimiento de Cervantes , de Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.
Y claro , como es mi norma de «persona pejigueras», voy a aclarar que Cervantes falleció el 22 de abril (el 23 fue su entierro) y que a Shakespeare , al reformar el calendario juliano ,le corresponde el 3 de mayo como día de su muerte.
Aclarado el «Punto 1» , vayamos al «Punto 2»
Este abril de aguas mil (otra mentira ) nos adelantó la cosecha de habas (Vicia faba), que en Colunga llamamos «fabones»y «fabes de mayo». Por tierras andaluzas , cuando pequeñas y tiernas , las dicen «habitas:» , y por la región murciana, michirones. En Castilla y León las conocen como haba caballar.
El doctor Andrés de Laguna , médico de Carlos I de España, en su traduccion de la Materia Médica , de Dioscorides , dice que las habas «restringen el vientre e incitan a luxuria».
No hagan caso . Es otra mentira más. O , como se dice actualmente , es una fake new.
Bueno , bueno, bueno..
Pues resulta que unos amigos me regalaron ayer un «puñadin de fabones , de les primeres del añu» , verdes, tiernas , pequeñas , con ese sabor dulce que las caracteriza.
¡Ay Dios mío! , me dije. Esto requiere una celebración en grado sumo.
Y recordando que por Granada son famosas «las habitas fritas con jamón de Trevelez» , me decidí por una «adaptación a la asturiana» de ese plato.
La titulé como REBOGADO (palabra no admitida por la RAE ) porque si «les fabones » son alimento español con historia milenaria, bien merece utilizar ese nombre tan antiguo en vez del más moderno de REHOGADO
Este fue nuestro proceso.
. – Cocimos en agua con un poco de sal y una hoja de laurel un gallo (pez) mediano, un lomo de cabra de altura (pez) y un trozo de aleta de raya Ya en su punto, seleccionamos la carne.
-En ese agua de cocción del pescado dimos un hervor a «les fabonines», previamente desgranadas de sus vainas y eliminado el tegumento exterior que las recubre.
-Eliminamos el caparazón a 6 langostinos, seleccionamos las colas y las dividimos a lo largo en dos mitades.
.-En una sartén con aceite de oliva doramos dos dientes de ajo picados en fino , agregamos lis langostinos y , ya bien rehogados , añadimos los pescados, les fabones , unas aceitunas y perejil machacado en mortero y desleido en medio vasito de fino andaluz.
.-Rehogamos todo junto para una total impregnacion de sabores y aromas y servimos en cazuela adornando con un espolvoreo de huevas de centolla cocida
NOTA – Foto «del mio rebogau de fabones, pescadinos y llangostinos pa recordar, rezando un responsu antes de comer , a tres grandes escritores que morrieren -según se cuenta- tal día como hoy «.
Amplien a pantalla completa…y enaguen
¡Ah! . De la centolla les hablaré en otro momento