POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
La primera conocida mediante la copia de un exvoto pictórico que se conserva en su ermita pertenece al llamado “Milagro del moro converso”. Sucedió en 1623. Un moro, criado del conde de Montijo, ante la escasez de lluvias, prometió que sí llovía se convertiría a la fe cristiana. La imagen de la Virgen de Barbaño fue traída en rogativas a la iglesia de San Pedro. Sacada procesionalmente cayó abundante agua. El moro cumplió su promesa y fue bautizado el 15 de agosto de 1623 con el nombre de Antonio, fue su padrino don Cristóbal Portocarrero y Luna, III conde de Montijo.
Otra de las rogativas por intercesión de Ntra. Señora de Barbaño, se documenta en el libro de cuentas de su cofradía (1795-1832), pues en 1802 los labradores satisfacen “mil quinientos sesenta y tres reales, importe de lo recaudado en el novenario que se hizo de rogativas por las lluvias a Nuestra Señora”. Así mismo en la sesión del 27 de marzo de 1859, siendo alcalde Miguel Calvo, se dio cuenta de la situación grave por la que atravesaba el pueblo y sus haciendas, resultando ser beneficioso por ello “que se traiga mañana de su Santuario en rogativa la Ymagen de nuestra Sra. de Barbaño con el fin de que interponga su intervención poderosa con su Ssmo hijo para que mande las lluvias que se consideran necesaria para los campos”, (Archivo Municipal de Montijo. Registro Actas de Sesiones (1856-1859), fol. 15 vto).
El 3 de febrero de 1918, festividad de San Blas, el secretario de la Comunidad de Labradores de Montijo, Julio García Pérez, corresponsal del diario badajocense Correo de la Mañana, informa del traslado de la imagen de la Virgen de Barbaño a su ermita tras las rogativas que se le habían hecho en Montijo, narrando “la que no hace mucho derramó sobre los campos de Montijo toda la gracia que se ha merecido este pueblo”. Referencia realizada en el periódico Crónicas de un Pueblo, desde la tribuna “Crónicas de las Vegas Bajas”, con el titular “La Virgen de Barbaño se va por San Blas”, escrita por Fernando Cortés Cortés y Manuel García Cienfuegos.
Finalmente la Revista Agla, núm.2, año 1983, insertaba en su página 17, “Rogativas que se cantaban a la Virgen de Barbaño”, dentro del apartado dedicado a las canciones populares que coordinaba en su recopilación Rosa Gragera Barroso, y cuyo texto es el siguiente:
“Virgen de Barbaño/destiende tu manto/que vengan las aguas/que rieguen los campos/Los ríos se secan/los trigos no nacen/y los angelitos/se mueren de hambre./Virgen de Barbaño,/Patrona del pueblo/mándanos el agua/que es nuestro consuelo./Si por nuestras culpas/el agua no viene,/por los angelitos/que culpan no tienen./Virgen de Barbaño/Patrona de aquí,/mándanos el agua/que es nuestro vivir”.
Referencias a estas rogativas y situaciones de escasez de lluvias están documentadas en mis artículos publicados en la Revista de Feria y Fiestas Patronales de Montijo, año 2018, páginas 16-19, “El milagro del moro”, exvoto pictórico en el santuario de Ntra. Señora de Barbaño. Revista Pax et Emerita, Archidiócesis Mérida-Badajoz, volumen 15, año 2019, páginas 271-297, “Exvotos pictóricos en la Comarca de Montijo: su valor y expresión en la religiosidad popular. “Apuntes históricos sobre la cofradía de Ntra. Señora de Barbaño (1795-1832). Revista de Feria y Fiestas Patronales de Montijo, año 1990, páginas, 23-27. Y mi libro “Montijo, notas de interés históricos (siglos XVIII-XIX), páginas 125-136.