POR MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA Y CAÑETE (CUENCA)
En las instalaciones de la Casa de Castilla La Mancha, situadas en la céntrica calle Paz de la capital de España y que ahora preside José Fernando Sánchez Ruiz, se celebró ayer viernes, el Día del Libro con la entrega de los Premios Literarios “Dulcinea” que la Asociación castellano manchega de Escritores, ha organizado en este año 2023.
Con el salón de actos completamente lleno, y ante un público deseoso de convertir la palabra en sinfonía literaria y encuentro de amistad, aplaudió a raudales a los ganadores en las diferentes modalidades: Para poesía, a Elisabeth Porrero Vozmediano y Pedro José Moreno, exaqueo; en Narrativa a Antonio Luis Galán Gall y en Ensayo al hispano cubano Juan Jorge Parera López.
Sin duda, estos V premios fueron recibidos con esa solemnidad que un reconocimiento literario merece y dentro de un marco en el que el libro daba el significado de un encuentro lírico de alta trascendencia.
Una obra artística, original y creativa, del alfarero conquense Antonio Hernansanz, personalizada al horno y alegórica de un libro como ejemplo de hito literario, sirvió de símbolo para los ganadores.
Sin duda, la Asociación Castellano Manchega de Escritores que el año próximo cumplirá sus 25 años, sigue en plena actividad, generando entre sus más de cien socios, propuestas donde la creación literaria en toda su dimensión, los encuentros y Congresos, tanto regionales como internacionales, puedan servir de nexo de unión, dimensión literaria y proyección de la obra de autor en las que nuestra región siga teniendo ese significado que debe de primar.
Tal es así, que entregados los premios a los afortunados, se llevó a cabo la presentación del cuaderno poético “El Universo de la Palabra” con 29 poemas de otros tantos poetas, hombres y mujeres castellano manchegos, que pudieron recitar y poner su voz, ante el público presente, entre ese simbolismo que ha de seguir manteniendo la palabra entre ámbitos de paz, convivencia, solidaridad y amor.
Hombres y mujeres, dejaron en una atmósfera de ambiente festivo, cada verso hilvanado entre propuestas de rima excelsa, recreando su espíritu, y provocando los aplausos de un público que deseaba homenajear al Libro con mayúsculas.
El anuncio del aniversario para el 2024, la propuesta del Congreso Internacional de Escritores a celebrar en la India y el cercano Congreso de la Asociación, a celebrarse en esta ocasión en la localidad alicantina de Petrer, fueron las propuestas de una Asociación que sigue viva, marcando con intensidad ambiciosos proyectos llenos de ilusión y generando con ello, sinergias de desarrollo cultural en una sociedad muy necesitada de ello.
Los ganadores, entre los que se encontraba el conquense Pedro José Moreno, natural de Chumillas y vecino de Valencia, donde ha obtenido numerosos premios a lo largo de su dilatada trayectoria poética, manifestaron su alegría, con palabras entrecortadas, sentimientos encontrados como el del hispano cubano Juan Jorge Parera, agradecido a España y a Castilla La Mancha, o los otros dos galardonados, Elisabeth y Antonio Luis, entre el simbolismo que supone la significación de un galardón y el sentimiento de sentirse unidos por la palabra.
Sin duda, mi enhorabuena como Vicepresidente Primero de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha por los reconocimientos, mi felicitación efusiva a José Fernando por su dirección al frente de esa Casa Regional donde se fortalece el espíritu de nuestra seña de identidad, y al presidente y secretaria de la Asociación por su gran labor al frente de este colectivo que sigue demostrando ilusión y trabajo.