POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Si usted , peregrino a Santiago, opta por el llamado «Camino francés » , su entrada al reino de León la hará por Sahagún vadeando el río Valderaduey para encontrar el primer monumento religioso de esta comarca de «Tierra de Campos» : LA ERMITA MUDÉJAR (siglo XIII) DE LA VIRGEN DEL PUENTE.-
Según llegué a saber fue en 1188 cuando un grupo de gentes devotas de la Virgen María fundaron una Cofradía bajo esta advocación con el fin de prestar ayuda a peregrinos y enfermos. Cofradía inicialmente administrada por los Canónigos Regulares de Trianos y posteriormente , ya en el siglo XVI , por el clero titular de Sahagún.
Fruto de esta Cofradía fue la construcción de una ermita-hospital en honor de María Inmaculada , más conocida como VIRGEN DEL PUENTE pues para acceder a ella , y a la pradera que la rodea , hay que cruzar un pequeño puente sobre el río Valderaduey.
Desde entonces -y ya llovió – fue tradición en la historia sahagunera celebrar la festividad de SAN MARCOS (25 de abril) con actos religiosos (Misa, Procesión , Rosario) y profanos (romería , banquete , bailes…) en honor y recuerdo de ese santo y , por supuesto, de la Virgen María. Actos que tienen lugar en la propia ermita (actualmente reconstruida) y en su pradera.
Esa tradición religioso-festiva tiene unos rasgos muy característicos que definen una cierta identidad localista.
Los detallo brevemente por separado :
.- LA COMIDA.- Es costumbre que , finalizadas la Misa y Procesión, el Ayuntamiento invite a los asistentes a una degustación de PAN y QUESO , acompañados de la típica LIMONADA sahagunera.
Antiguamente fue tradición complementar ese «tentempié» con una degustación de un GUISO DE CARACOLES y un postre a base de avellanas tostadas.
.- EL BAILE.- Al atardecer , tras la fiesta de romería, las gentes retornan a la ciudad (distante unos 3 km de la ermita) bailando una especie de jota al son de la dulzaina y del tamboril . Baile de gran tipismo localista que denominan «Jota de Sahagún » o TANTÁRIGA. Baile «alegrado» de cuando en cuando con algún cantar un tanto insinuante y picarón :
«Ha reñido la Modesta
con la hija de Pascuala.
Las dos querían la cresta
del gallo que es colorada»
Coplas y cantares que cuando me los contaron inmediatamente asocié a los versos del asturiano José Manuel García González «Marcos del Torniello» (1853-1938) cuando narraba aquello de :
«Les moces fachendoses y reblincones
plizcaben a los mozos po los calzones ;
y ellos al veles tan gayasperes
paez que los furaben con alfileres…»
¿Saben una cosa ?
En el pueblo cacereños de Santa Cruz de la Sierra llaman TANTÁRIGA a la mostaza, hierba cuyas semillas tienen un sabor picante, y que ya era utilizada como condimento desde tiempos prerromanos. En esa época clásica fue costumbre mezclar el mosto de uva con mostaza , brebaje que denominaban MUSTUM ARDENS por su sabor «ardiente».-
¿Tendrá algo que ver esta TANTÁRIGA extremeña con los cantares insinuantes de la TANTÁRIGA sahagunera?
Bueno , bueno , bueno….
Hoy, 25 de abril y festividad de San Marcos, en recuerdo de mi vivencia docente durante 6 años en Sahagún , les ofrezco mi receta de GUISO DE CARACOLES tal como los preparaba MARÍA , el «alma mater» del restaurante SERGIO en Sahagún.-
.- A los caracoles les conviene un «ayuno» de varios días . Para ello se colocan en un cesto de mimbre , cerrado, junto con unos trozos pequeños de pan duro o sin nada.
.- Se lavan después, y repetidas veces, en agua ligeramente salada ; meneándolos suavemente con la mano , cuidando que no rompan, hasta que suelten «la baba».
.- Dan ligeramente un hervor en agua hasta que mueran. Se escurren y reservan.
.- En una cazuela se prepara un fondo , a modo de pisto, con cebolla, ajo , pimiento verde y rojo , gujndilla , jamón y chorizo (todo muy picado).- Se agregan los caracoles , caldo de carne o de agua hasta cubrir , un vaso de vino blanco y cuece todo hasta el punto. Los caracoles han de despegar facilmente de su concha.
.- Reposa el guiso durante una o dos horas y se sirve , muy caliente, en cazuela de barro.
Hace 54 años que me ausenté de Sahagún. Allí trabajé con ilusión de «joven profesor» y me atrevo a decir que hasta con éxito.
Y allí , en día de San Marcos , disfruté de la fiesta y romería de la Virgen del Puente.
No . No bailé la TANTÁRIGA porque eso del baile y del canto nunca se me dio bien.-