POR AURELIANO J. LAIRÓN PLA, CRONISTA OFICIAL DE ALCIRA (VALENCIA).
Numerosos alzireños acompañan a la patrona en la visita que también evoca una realizada hace 75 años.
La imagen peregrina de Nuestra Señora del Lluch, acompañada por un numeroso grupo de devotos, fue trasladada el sábado a València para conmemorar la efemérides de la visita que efectuó en 1948, hace ahora 75 años, para participar en los actos del 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, a la vez, devolver la visita que la Geperudeta realizó en septiembre al santuario mariano de la Muntanyeta del Salvador.
En la calle de la capital que lleva su nombre, en el barrio de la Aguja, junto a la avenida del Cid, la Moreneta fue recibida por los vecinos, feligreses y párroco de la parroquia de San Eugenio y Santa Inés y trasladada en procesión por las calles de la barriada. Posteriormente se organizó una romería desde las torres de Serranos hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Una vez en el templo la imagen fue depositada a los pies del altar mayor y a continuación se celebró una Eucaristía solemne que presidió Álvaro Almena, vicerrector del templo, al que acompañaron como concelebrantes Raúl Furió, capellán del santuario alzireño y los sacerdotes Bernardo Beny, hijo de Alzira, y Bernardo Pastor, expárroco de San Juan Bautista de Alzira, en un templo abarrotado de fieles, que cantó el coro del santuario de Alzira. Finalmente se entonó el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados y los Gozos de la patrona de Alzira.
Al día siguiente, domingo, la imagen de la Moreneta fue trasladada en procesión desde la Basílica hasta la Catedral y presidió en la Capilla del Santo Cáliz la fiesta de la Colonia Alzireña en València, acto al que asistieron las autoridades municipales presididas por el alcalde Diego Gómez.