COLABORA EN LA RADIO JUAN CÁNOVAS MULERO, CRONISTA OFICIAL DE TOTANA (MURCIA).
El municipio alfarero celebra el 25 de abril una tradición que se comparte con familiares y amigos en espacios naturales del municipio.
Lorca. Una tradición que tiene un gran arraigo en Totana, cuyos orígenes están relacionados con la religión y la agricultura, según nos ha contado en ‘Hoy por hoy Lorca’ Juan Cánovas Mulero, cronista de Totana, es el garabazo o Mona de Pascua, uno de los productos más típicos de la Semana Santa, con larga tradición especialmente en las regiones mediterráneas simbolizando el final del ayuno de Cuaresma.
Una tradición que tiene un gran arraigo en Totana, cuyos orígenes están relacionados con la religión y la agricultura, según nos ha contado en ‘Hoy por hoy Lorca’ Juan Cánovas Mulero, cronista de Totana, es el garabazo o Mona de Pascua, uno de los productos más típicos de la Semana Santa, con larga tradición especialmente en las regiones mediterráneas simbolizando el final del ayuno de Cuaresma.
Según ha recordado Juan Cánovas, las gentes de Totana solían interrumpir sus quehaceres habituales para celebrar la festividad de San Marcos. Y lo hacían saliendo a merendar hacia la zona del campo, siendo una de las zonas más frecuentadas, las colindantes al trazado que seguía la denominada “Vía Nueva».
Una tradición antigua en el que el 25 de Abril te podías ir a un campo o a la sierra a coger una piedra y decir: «San Marqueo que o tiro la piedra y no la veo» la cual se tira una piedra para atrás sin mirar, y más tarde se come el garabazo.
En la actualidad, muchos totaneros y totaneras se reúnen cada 25 de abril en los conocidos ‘Huertos’ para disfrutar de esta dulce tradición en compañía de amigos y familiares.