POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando estudié aquel curso llamado Preuniversitario (PREU) en 1956-57 nuestro profesor de Literatura, P. Victoriano Rivas S.J. , escritor y poeta de delicada sensibilidad, nos decía que «la LITERATURA , como recurso para utilizar correctamente palabras describiendo sucesos o sentimientos , no es un arte sino una técnica » . «Será un arte -añadía- cuando esa descripción sea un mensaje de enseñanza que , enraizado en un fondo de intimidad, motive cambios en la conducta de cada persona y en la sociedad donde vive».-
Después , con aquella sonrisa que ensamblaba «zuna zamorana» con «sentencia docente», concluía : «Eso es lo que distingue a los «escribidores» de los «escritores».
Mañana , viernes 28 de abril de 2023, a las 7 de la tarde (19 h), en la Sala de Cultura «Loreto», de Colunga , tengo el honor de presentar el último libro del político, catedrático y escritor don XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE. El título de esta obra es COMO YÉRAMOS.-
XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE (Gijón 1949) es , dentro de su actividad literaria, un personaje polifacético puesto que destina su esfuerzo por igual a la poesía (Camín de señardaes , Poemes de Xixón , De reidores costes , …Y de llastientes picos , De les hores y les memories…) ; a la novela (La muerte amiya de nueche, No miréis al mar , Retratos de desposados con panamá a su frente , Bajo el viaducto, En el muro de tu corazón…) ; al teatro (El Pelayo) ; a la divulgación de la cultura asturiana ( Mitología y Refraneru asturianos , Conocer Asturies , Asturies : ni nos vemos ni nos ven , Diccionariu asturianu… ; o al comentario político en sus colaboraciones con el diario La Nueva España que periódicamente va recogiendo en sucesivos volúmenes.
Su obra poética , recopilada en el libro PROPIA XERA (1974-2018) , editada por Saltadera en 2018 , nos muestra un escritor intimista, un enamorado de la realidad que observa y traduce en sentimientos de belleza o de denuncia social.
Ejemplo de realidad :
» ¡Ay Nava , la bien mayada !
¡Quién t´atopara
toes les nueches de lluna,
de lluna clara !»
y ejemplo de conducta social
«¿Habra güeyos más ciegos,
dicíi verdá,
qu´aquellos que nun saben
de soledá? «
¿ A quién nos recuerda ese personaje pícaro que como «el Meruca» del libro era capaz , con su razonamiento, de conseguir la benevolencia de un juez ante un pequeño delito ?. Y todo porque le hiciera sonreir con aquello de «tira más calabrote de barcu que pelu de… (no sigo , para evitar censura).
¿Habrá hoy alguna mujer que , como Rosina , en mala situación económica , «de largas» a su marido infiel , enfermo y con buena pensión, con esta terrible sentencia : «El que comió la carne que roya los güesos»?
¿O como aquella Fermina , tan enamorada de su marido Arsenio, tacañete él ,, al que engaño con una mentirijilla para hacer un regalo a su hijo y a su nuera, y él se dejó engañar ; y que al verle ir a la cuadra «tiro-y un besu qu´arriestelló , ¡el más santu de los santos! , ¡el más benditu de los homes !»
¿Habrá hoy algún Pachín Busta , como aquel rapaz de la ciudadela de Capua, formal y trabajador, dependiente en una ferretería , que al no aceptar la » insinuación sexual» de una clienta, fue denunciado falsamente por ella como ladronzuelo, lo que acarreó despido, rechazo social y muerte en abandono ?
He leído repetidas veces COMO YÉRAMOS. En cada lectura encuentro pensamientos, frases , mensajes …que me hacen revivir situaciones que yo conocí y personas con nombres y apellidos. Situaciones tristes y situaciones llenas de optimismo . Y siempre , personas en toda su dimensión humana aceptando una situación social y económica o luchando contra ella.
COMO YÉRAMOS es estampa de un ayer y una enseñanza para orientar nuestra conducta ante un mañana… que casi es presente.
Amigos colungueses : os esperamos mañana en la SALA LORETO . Como diría Xuan . «¡ Va prestavos ! «.
Gracias , muchas gracias, por leer y compartir este comentario.