POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
La conferencia se celebró ayer en la Casa de la Cultura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, siendo el título de la misma “Las Obras Hidráulicas en la provincia de Badajoz. El Proyecto del Ingeniero Manuel Díaz-Marta sobre los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo”. Una vez más, señalo lo que para mí es un referente: investigar para conocer, estudiar, analizar, interpretar, exponer, publicar, difundir y sobre todo compartir.
Agradecido por la acogida que me dispensó el concejal de cultura del Ayuntamiento, Serafín Doblado, junto a Inés Cebrián, Gestora Cultural, así como la asistencia de personas interesadas sobre el tema expuesto. Gracias al profesor y escritor José Luis Bolaños por la amistad y generosa presentación. Esta conferencia ha sido expuesta en Trujillo, (Coloquios Históricos, año 2016), Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, Montijo, Guadiana, Valdelacalzada, Lobón y los IES Vegas Bajas y Extremadura de Montijo. Faltaba La Garrovilla.
Partiendo desde las reflexiones que en el año 1784 hizo el viajero Antonio Ponz, sobre la hoy conocida comarca de las Vegas Bajas, visionando lo que sería, siglo y medio después, el Plan Badajoz. Hasta adentrarse en el Plan Gasset (1902), influencia de los regeneracionistas con Joaquín Costa, la política hidráulica durante la Dictadura de Primo de Rivera, y la redacción del Plan de Obras Hidráulicas por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, colaborador de la política hidráulica de Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas (1933), en el que fue insertado el Plan del Cíjara, al que llegó el ingeniero Manuel Díaz-Marta Pinilla, encargándose de la redacción del proyecto de los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo. Proyecto que aborda los terrenos regables, la importancia de la presa de derivación, la distribución de cultivos y las obras del canal.