POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
La Asociación Local de Amas de Casa “Alfa y Omega”, ha sido la responsable de organizar en la localidad de Villanueva del Arzobispo, el encuentro provincial: Día Mariano , Ofrenda Floral a la Virgen de la Fuensanta.
La asistencia masiva ha contado con la presencia de Asociaciones de Jaén , Bailén, Jabalquinto, Lopera, Porcuna, Arjonilla, Castillo de Locubín, Úbeda, Torredonjimeno, Mengibar, Alcaudete, Fuerte del Rey y Villanueva del Arzobispo; unas cuatrocientas mujeres han asistido a esta convocatoria.
La recepción se ha realizado en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, con degustación de productos típicos mistela y roscos empolvados, más una bolsa con agua Sierra de Cazorla, y la oración final con la imagen de la Virgen de la Fuensanta.
Posteriormente la Eucaristía, celebrada por el párroco Juan Carlos Córdoba, con diferentes lecturas de las distintas presidentas. El párroco y rector del Santuario, ha hablado en la homilía, sobre la figura del ama de casa, con palabras de agradecimiento y estima por su labor, y por su devoción a la imagen de María, en este caso la Virgen de la Fuensanta. En la Eucaristía intervino con sus canciones el Coro Parroquial de San Andrés
Sara Sánchez de la Oficina de Turismo ha comentado algunos aspectos de la historia del Santuario y de la imagen.
Al término en la explanada del Santuario, las alumnas de la Academia de Carmen Espartal bailaron “La Jota de Villanueva”.
Las Presidentas de las Asociaciones han sido recibidas en el patio de Columnas del Ayuntamiento, por el Alcalde, Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, del Delegado de Consumo , José Luis Hidalgo, y Cronista Oficial, con intervenciones de bienvenida y agradecimiento al trabajo diario, así como la Presidenta de “Tres Morillas”, Marta, manifestando la gran colaboración recibida. siempre, de la Diputación.
Mientras, el acto institucional transcurría en el Ayuntamiento, todas las afiliadas han realizado una visita guiada por Sara, al Museo Taurino y Plaza de Toros, donde ha tenido lugar unos bailes y danzas por las alumnas de la Escuela de Danza.
Posteriormente ha tenido una comida en el Hotel Plaza, la entrega de unos obsequios a todas las asistentes, una botellita de aceite y productos elaborados con él, donados por las cooperativas de la localidad y la Residencia “Virgen de la Fuensanta”.
Posteriormente se proyectó un video sobre los monumentos de la localidad y la intervención musical de Rebeca y Álvaro, seguida de música de baile.
En torno a las siete de la tarde, ha sido la despedida, con los distintos autobuses regresando a sus localidades de origen
Inmenso el trabajo que realizado por todas las componentes de la Junta Local, Alfa y Omega, más un grupo de voluntarias, protección civil, y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.
El Santuario se ha visto engrandecido con esta ofrenda floral de las representantes de Asociaciones de toda la provincia.
FUENTE: M.L.F.