POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Último domingo abril . Amaneció en Asturias un día gris , con «borrina» densa que decimos en Colunga y que así recoge el cantar :
Malaya sea la borrina
que cubre el puerto del Sueve.
Y yo estoy sin capotillo
para taparme si llueve.
La «borrina»es esa niebla que ya moja e impide ver el paisaje ; es. «orbayu » ligero y fino, es «calabobos» que te «empapa» a poco que te descuides.
En Llastres , que saben hasta latin, a este «orbayin» lo llaman PRUA y dicen PRUAR al lloviznar ligero.
Pues verán. Uno , que intenta hacer realidad sus proyectos , aunque el refranero advierta que «el hombre propone y Dios dispone» , me dije , tras confirmación de esposa, » hoy , pruando o no, de escapada a Cantabria con parada en San Vicente de la Barquera»
Dicho y hecho.
¡Madre del Amor Hermoso!. ¿Pruar?. Desde Ribadesella a Llanes era «pruar abondu», llover en «cariñosu», que dice un amigo mío. Y de Unquera a San Vicente , nubes, solin, y «de cuando en vez » algo de prua.
¡Santo cielo! Aparcar en esta villa , el Portus Vesciasueca que llamaba Plinio, es algo milagroso. Tal es la enorme afluencia turística que visita la localidad.
Tuvimos suerte y , ¡gracias Virgen Barquera ! , encontramos aparcamiento y mesa en uno de los restaurantes que más frecuento cuando visitó esa villa. Es el RESTAURANTE «EL ANCLA» , ubicado en el centro urbano , al lado mismo del mar.
Un establecimiento cómodo , agradable , amable en su personal de servicio, y con garantía de una exquisita cocina marinera y popular. Rabas , muergos (navajas de Pedreña) , almejas , langostinos , nécoras, pescados a la plancha o en fritura , arroces en paella…
Y saciados nuestro apetito y nuestro deseo de «ruptura con la rutina » , ¡a descansar!
Lo decía el cantar de cuando yo era «mozu»:
Santander , eres novia del mar
que te baña tus pies
y te viene a besar…
FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo