CANTA MISA EL PADRE ADAN DIAZ MEDINA
POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO, CRONISTA DE LUIS MOYA (ZACATECAS-MÉXICO)
«El Señor lo ha jurado y no se retractará: tú eres sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec.» Salmo 110
El día 28 de abril del 2023, a la una de la tarde, en el templo parroquial de Luis Moya, Zac., el Padre Adán Díaz Medina celebró su cantamisa en el pueblo que lo vio nacer.
Estuvieron presentes, el Pbo. José de Jesús Alvarado Pasillas (Luis Moya, Zac. ), el Pbo. José Manuel Alvarado González (Luis Moya, Zac. ), el Pbo. Don Juan Manuel Molinar (Luis Moya, Zac.) el Pbo. Miguel Ángel Huizar García (Fresnillo Zac.), el Pbo. Luis Manuel Luévano (Tabasco, Zac. ), el Pbo. Alejandro Domínguez Delgado (Tabasco, Zac. ), el Pbo. Fco. Javier Lara La Concha, Loreto, Zac.), los diáconos Aarón, Adán y Federico, y el pueblo de Luis Moya. Al pie del altar, estuvo presente el Profr. J. Guadalupe Silva Medina, Pte. Mpal. de Luis Moya, la maestra Elizabeth de Lira Ojeda (Pdta. Del DIF Municipal) y el Profr. Héctor Serafín Acosta, Srio. Gral. de Gbo.
Materialmente fue imposible entrevistar al P. Adán este día y los subsecuentes porque estuvo ocupado en su cantamisa, en la atención a sus visitas que vinieron en 3 autobuses más una combi procedentes de la parroquia de Jaloxtoc, Mpio. de Ayala, Mor., de Tlayecac, de Tlaquiltenango, de Jojutla, de Huitzililla, de Huesca, de 10 de Abril, de Achichipico, de Tlayehualco, de Tres Marías, de San José Vista Hermosa y de la Cd. de México, aproximadamente con 160 personas. Con ellos vino un grupo de danza llamado “Los Chinelos” que es toda una tradición en el estado de Morelos.
De modo que la información biográfica me la proporcionó su familia. El P. Adán nació el 13 de abril de 1985 en un domicilio que está por la calle “Vicente Guerrero” de Luis Moya. Pertenece a una familia de siete hermanos: Antonio , Lucio, Noé†, “Cande” (Candelaria), Rubén†, Carmelina y Adán. Desde que Adán tenía siete meses, su mamá Carmelita se hizo cargo de toda la familia y con sacrificios y un supremo esfuerzo la sacó adelante. Adán realizó sus estudios primarios y secundarios en el “Colegio José María Morelos” y en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 14. La escuela Preparatoria la hizo en el Seminario de Guadalupe, Zac., un semestre en el Colegio de Bachilleres “Plantel Luis Moya” y la culminó en la Preparatoria Num. 1 de Ciudad Juárez Chihuahua. Estudió Filosofía en Chihuahua, luego estuvo en San Luis Río Colorado, en Denver, CO y aquí estudió Filosofía, Idiomas, Migración y Contabilidad. Regresó a Chihuahua para continuar en la Cd. de México con los padres benedictinos y después en Querétaro en la congregación de Santa María Infanta. Habla inglés, latín, hebreo y conoce el francés, el italiano y otros idiomas. Ha sido maestro en el Seminario. Su diaconado lo ha realizado en Achichipico y en la parroquia de la Purísima Concepción de Jaloxtoc, municipio de Ayala, Mor.
El día 6 de enero del 2023 fue ordenado sacerdote en el seminario de San José de Cuernavaca y ha estado asignado a la parroquia de Jaloxtoc, municipio de Ayala, Morelos.
Sus familiares, por petición de él, solicitaron permiso y apoyo al Sr. Cura Jesús Alvarado de la parroquia de Luis Moya para celebrar su cantamisa en el lugar de su origen el día el 28 de abril del 2023. Su solicitud fue aceptada. Se hicieron las invitaciones a varios sacerdotes, a las comunidades aledañas y a todo el pueblo en general.
El día 28 de abril, muy temprano llegó el primer autobús del estado de Morelos y alrededor de las 8 de la mañana llegaron los de más autobuses de pasajeros. La calle “Guerrero” se pintó de fiesta. A todos los visitantes se les ofreció un platillo de rica birria por la mañana. El Padre me contó que lo iban a coronar a las 12 del día, hora en que partiría de su casa de Luis Moya al templo parroquial. ¿Coronación? Sí.
A las doce del día, en la puerta de su casa, el P. Adán tomado de la mano de su madre doña Carmelita, entre el humo de un incensario natural, se le acercó una mujer de rostro indígena que lucía ataviada con un hermoso vestido típico. Esta mujer morelense puso una corona de flores sobre la cabeza del P. Adán como un símbolo, como un homenaje al sacerdote recién ordenado. El P. Adán vestía una camisa tipo guayabera de color blanco con tejidos azules y rojos.
El sacerdote con su corona de flores sobre la cabeza inició el recorrido por varias calles del pueblo hacia el templo parroquial. Encabezaba el trayecto el grupo de danza “El Santuario” de Luis Moya, seguía el grupo de monaguillos o del catecismo, enseguida iba el padre acompañado de su madre y de un grupo de “Los Chinelos”, danzantes del estado de Morelos y de toda la gente del barrio de la calle y del pueblo en general; enseguida iba el mariachi “Los Palmeros” de Ojocaliente, Zac. entonando sones y canciones vernáculas, luego la Cabalgata de Luis Moya. En la calle Sánchez Mota (José González) se integró Mariana I, la Reina de las Fiestas de Octubre de Luis Moya al templo parroquial.
A su llegada al templo, la plaza atrial ya estaba llena de asistentes a la misa. Aquí estaba montado un altar con las imágenes del Cristo Crucificado, San Francisco de Asís y la Virgen de Fátima. Hasta ahí llegó el P. Adán acompañado de su madre. Luego se introdujo al templo. Después, volvió a entrar por el mismo lugar acompañado de varios sacerdotes que llevaban un collar de guayabas que significa una bienvenida con una fruta de aquí de la región. La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del párroco de Luis Moya y la conducción estuvo a cargo de Marco Antonio Sánchez Rangel. Luego por el pasillo principal entraron dos mujeres bailando y cargando un libro y un cirio que entregaron al P. Adán. Enseguida la Sra. Marcela Reyes y la Sra. Cuquita leyeron las lecturas mientras que el Sr. Fulgencio Mata cantó el salmo. La homilía la realizó el P. Francisco Javier Lara que giró alrededor de la obediencia como palabra clave.
Yo les mando que se amen unos a otros” sentencia que debe ser obedecida pero que en la actualidad casi nadie quiere que lo manden. Pareciera que el mensaje tuviera una dedicatoria. En su participación, el P. Adán pidió por nuestras hermosas familias, por los que salen a buscar el pan de cada día, por nuestros migrantes, por todos los que cultivan la tierra, por los que están en los hospitales y por todos nuestros fieles difuntos. Se pudo observar el acercamiento que tiene el P. Adán con el pueblo en general. En la entrega de las ofrendas cambió el protocolo tradicional de la diócesis de Zacatecas por el protocolo del estado de Morelos. Al son de la música de un violín y la tambora entraron los danzantes por el pasillo principal. Luego entraron varias mujeres morelenses, portando sus trajes típicos y sus rebozos negros, llevando las ofrendas consistentes en algunas vestimentas ornamentales, cuadros, varias canastas de frutas, de limones, pepinos, sandía, maíz; panes, quesos, etc. Luego, don Delfino Luévano y doña Victoria Díaz le entregaron una vestimenta que el P. Adán, en este momento, se cambió y con un sentido abrazo les agradeció a sus tíos este acto. Después vino la entrega del manutergio que es un lienzo blanco que limpió sus manos en el ungimiento sacerdotal y se lo dio a su mamá Carmelita. Este hecho sigue siendo muy emotivo y trascendente por lo que representa.
Yo vi un protocolo diferente, escuché varios cantos religiosos, observé algunos sacerdotes contentos y aplaudiendo el acto mientras el P. Adán recibía estas ofrendas. Vi la gente muy participativa. El coro de la iglesia lució sus voces en este importante acto religioso. Al fin de la ceremonia, el párroco Jesús Alvarado dijo “con este corazón agradecido a nuestro padre Dios, seguimos esta fiesta de la cantamisa del padre Adán” y cordialmente invitó a todos los presentes para asistir al Auditorio Municipal.
Ya fuera del protocolo, el morelense Profr. Bianey Saavedra Sánchez hizo uso del micrófono y habló muy bien del trabajo que hace el P. Adán allá en la parroquia de Jaloxtoc, habló de su sencillez como persona y del lenguaje que utiliza para sus homilías con ejemplos cotidianos que hace muy entendible la palabra de Dios. Luego leyó unos versos donde cita que el P. Adán “sin dudar, de Dios es fiel cordero”.
Ya para terminar el P. Adán agradeció al párroco P. Jesús Alvarado, a la Autoridad Municipal, a la Reina y a todos los presentes por las facilidades otorgadas para este acto. Bajita la voz dijo, “ya vámonos a comer, hombre”. Hubo aplausos y esa sonrisa que provoca una broma de esta naturaleza. Acto seguido, el padre homenajeado posó para las fotografías, se dieron muchos abrazos y de aquí se dirigieron al Auditorio donde se ofreció una comida con mole, chicharrones, arroz, frijoles, pastel; amenizó otro mariachi, danzaron “Los Chinelos” y al finalizar, ya muy entrada la tarde, se realizó una callejoneada por las calles del pueblo.
Para este evento, fueron muy valiosas las colaboraciones económicas, laborales y con productos de don Antonio Medina García, de Gerardo de la Torre, Erika Hernández, El Profr. Alfredo Sánchez López, J. Cruz Mendoza, la familia Tabares García, doña Lupita y Geny de Buenavista, Karina López, de don Lupe Robles, la maestra Blanca Mijangos, la Sra. Paty Benavides, los niños del catecismo, de Isidro Diosdado, de “Cande” y Carmelina Díaz Medina, de la familia del padre Adán y, de todo el pueblo, el barrio y la calle Guerrero que dieron alojamiento a todos los visitantes de Morelos. Fue un día de fiesta la cantamisa del P. Adán.
Aumenta el pastoreo religioso egresado de Luis Moya, Zac.
FUENTE: F.J.ARELLANO. FACEBOOCK;https://www.facebook.com/photo?fbid=10210500880833835&set=pcb.10210500823272396