POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El ingeniero Manuel Díaz-Marta Pinilla (Toledo 1909-1998) entró a formar parte del equipo de ingenieros del Proyecto Cijara a comienzos de 1933, planificando en marzo la creación de una presa de derivación y un canal cuya finalidad era el riego de la Vega de Montijo. Proyecto para el que se contaba con datos ya elaborados, quedando ultimado en un tiempo récord ya que en julio estaba finalizado.
Así describía el proyecto del Canal su autor: “Este canal es el primer objetivo del plan de obras después del pantano de Cijara; su construcción y la de la red de acequias complementarias, deben de llevarse de tal modo que sirvan para utilizar el caudal regulado por el pantano de Cijara, apenas la presa alcance altura suficiente para comenzar la regulación. La vega que denominamos de Montijo tiene una extensión de 15.200 hectáreas, todas en terreno llano y de excelente calidad, pertenecientes a los términos de Mérida, La Garrovilla, Torremayor, Puebla de la Calzada y Badajoz. El primer proyecto de canal se ha circunscrito, por tanto, hasta el encuentro con la ribera del Alcazaba. La siguiente zona se pondrá en riego mediante la prolongación posterior de este canal por otro trozo que comprenderá desde la ribera de la Alcazaba a la frontera portuguesa. La de la margen izquierda se dominará con un canal (posterior Canal de Lobón) que arranque de la misma presa de derivación del canal de Montijo”.
El Canal, decía Manuel Díaz-Marta en 1933, “tiene una capacidad inicial de 14,26 m3. La sección es trapezoidal, con calado uniforme de 2,50 metros, banquetas de 0,50 y taludes en general de 1×1. En el origen tiene una anchura en la base de 6,50 metros que va disminuyendo a medida que necesita transportar menos caudal. Discurre siempre por el contacto de la planicie que constituye la vega con el terreno más inclinado de formaciones geológicas anteriores”. Díaz-Marta señaló que “en el Canal de Montijo se trabaja con actividad antes de 1936”.
Las excavaciones del canal llegaban cerca del pueblo de Torremayor. Si bien la presa de derivación (Presa de Montijo) no se había iniciado y naturalmente no había zonas de riegos. Se estaba preparando su construcción, así como las de otras auxiliares para el regadío.
Artículo que he publicado en el número 23 del Boletín de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.