El cronista riosano analiza las singularidades de la sierra: «Está plagada de historia y de caprichos de la naturaleza»
José Luis Cabo, cronista oficial del concejo de Riosa y gran conocedor de la orografía y los paisajes de la sierra del Aramo, a lo largo de las últimas décadas ha recogido más de un millar de referencias toponímicas de la misma. Un trabajo tan monumental como el propio relieve e historia de este macizo, que ha intentado condensar en una charla organizada por la asociación cultural «Camín de Mieres«.
El Muñón d’Espines
José Luis Cabo también hizo referencia como punto de interés al Muñón d’Espines. «Se trata de un antiquísimo mojón de piedra que deslinda los términos municipales de Lena, Quirós y Riosa», explicó. En uno de los costados de la inamovible roca pueden identificarse las iniciales de los tres concejos (L, Q, R).
Más allá de la huella dejada por la mano del hombre, Cabo también se detuvo en la propia belleza de la sierra del Aramo como enclave natural. Citó L’Abeduriu, «un magnífico mirador que destaca, junto a otros espacios de gran realce, como el Furacu La Fural».
Este riosano subraya que la formación montañosa del centro de la región está repleta de «maravillosos caprichos de la naturaleza».