POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS).
En Riosa, hay algunas tradiciones relacionadas con la Cuaresma y la Semana Santa que se remontan a la Edad Media y que se mantuvieron vivas durante muchos siglos, hasta principios de la segunda mitad del siglo XX.
Habrá quien piense que están fuera de lugar, sin embargo, creemos que debemos recordarlas, porque forman parte de nuestra historia.
MATAR A LOS JUDIOS.-
La primera de ellas, es la conocida como «matar a los judíos». Tenía lugar el día de Jueves Santo, en la Iglesia Parroquial de Santa María de las Vegas de Riosa.
Haciendo un poco de historia, esta tradición tiene su origen a finales del siglo XII cuando los monarcas Alfonso VIII y Pedro II de Aragón asaltaron las juderías de León. Posteriormente, a mediados del siglo XIV, el noble leonés, Suero de Quiñones, debía dinero a un prestamista judío, por lo que incitó a las gentes para que atacasen a los judíos, causantes de la muerte de Jesucristo. Murieron muchos judíos, entre ellos el prestamista y, después, lo celebraron bebiendo vino. De ahí la tradición actual en Semana Santa leonesa. «Vamos a matar judíos» significa salir de a los bares para beber vino con azúcar, frutas variadas y canela.
Esta tradición se mantiene en otros lugares de España durante muchos años pero con otros matices.
Según escribe José Manuel Pedrosa, en su trabajo titulado «El antisemitismo en la cultura popular española» – Universidad de Alcalá – (2007): «…. En Asturias se practicaba del siguiente modo: «Matar judíos». El día de Jueves Santo por la tarde los rapaces y mozos van a la iglesia provistos de sendos bárganos. La chiquillería menuda lleva ronquielles y matraques. Los de los bárganos se colocan en el centro del templo formando una circunferencia y cuando el sacerdote apagaba la última vela «tenebraria» empiezan a matar judíos descargando golpes sobre la losa hasta que los bárganos quedan hechos astillas …» «.. Esta costumbre se ha suprimido en algunas parroquias ..»
En un principio creí que la descripción dada por José Manuel Pedrosa era suya, sin embargo, no es así, es una copia literal de como la describía el folklorista asturiano D. Aurelio de Llano y Roza de Ampudia en su libro «Del Folklore Asturiano, Mitos, Supersticiones, Costumbres», publicado en el año 1922.
Por lo que se refiere a Riosa, esta tradición de «matar a los judíos» se mantiene hasta el año 1954, año en el que la antigua iglesia del año 875, se sustituyó por otra moderna, de grandes dimensiones. No obstante, en Riosa tenía pequeñas variaciones.
Como os decíamos, Aurelio de Llano, habla en las páginas 205-206, de la vieja costumbre, hoy desaparecida conocida como «Matar a los judios».
Personalmente, yo llegué a conocer como se desarrollaba este ritual cuando tenía nueve años (1954), en la antigua iglesia parroquial y difiere de como Aurelio de Llano dice se hacía en el año 1922. Efectivamente, coincide el momento en que se hacía, con la iglesia a oscuras y en tinieblas, pero no donde. Eso no quiere decir que el año 1922, no se realizara como comenta el autor.
Durante el «oficio de tinieblas» el Jueves Santo por la tarde, los mozos acudían a la iglesia parroquial de La Vega, para cumplir con la costumbre, provistos de varas de avellano y los niñ@s con sus carracas y matracas.
El ritual no tenía lugar en el centro de la iglesia sino en el lateral derecho donde había dos zonas de grandes losas de piedra caliza, de más de dos metros de largo por uno y medio de ancho veinte centímetros o más de grosor, cada una. Los mozos se colocaban alrededor de estas grandes losas con sus varas de avellano; el sacerdote iba apagando las 15 velas del candelabro de forma triangular, colocadas de forma escalonada; cuando el oficiante apagaba la última vela, la «tenebraria», situada en el vértice más alto y quedaba la iglesia en tinieblas, los mozos comenzaban a golpear con sus varas sobre las losas hasta hacerlas astillas, a la vez que el ensordecedor sonido de las carracas y matracas atronaba la iglesia.
Sobre el candelabro triangular de 15 velas hay aspectos interesantes y que en mi infancia desconocía. Todas las velas, son de cera amarilla excepto la que ocupa el vértice superior que es de cera blanca y recibe el nombre de «vela tenebraria».
Iglesia parroquial de Santa María de Las Vegas de Riosa donde se practica la costumbre de «matar a los judios» hasta el año 1954:
Iglesia Parroquial en La Vega, que sustituyó en el año 1955-56 a la anterior, cuya antigüedad se remontaba al año 875:
LA BULA PAPAL.-
La segunda que, creemos debe ser conocida, es el relativo a la «Bula Papal».
Gracias, María Teresa Hevia, de Llamo, podemos mostraros un ejemplar de bula del año 1926, era de su bisabuela María Muñiz.
La «Bula Papal» se remonta a mediados del siglo IX, cuando el Papa Nicolás I estableció la norma eclesiástica por la que los católicos debían abstenerse de comer carne todos los viernes del año, con la obligación de guardar ayuno durante los días de Cuaresma y ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y los viernes y sábados de la Cuaresma. Sin embargo esta ley iba acompañada de la «Bula Papal Cruzada», una especie de impuesto que permitía a quien lo pagaba, librase de la obligación de guardar abstinencia de comer carne. El precio de la bula, en tiempos modernos, oscilaba entre 50 ctms. y 10 pts, dependiendo del nivel económico de la familia.
En el año 1966 el Papa Paulo VI, tras el Concilio Vaticano II, modificó la ley del ayuno y abstinencia y, poco después, la Conferencia Episcopal, eliminó definitivamente la «Bula Papal».
Gracias, María Teresa Hevia, de Llamo, podemos mostraros un ejemplar de bula del año 1926, era de su bisabuela María Muñiz:
La Vega, a finales del siglo XIX. Destaca el volumen del edificio de la iglesia Parroquial:
FUENTE: https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2023/04/tradiciones-que-se-remontan-la-edad.html
Calendario
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |