NOTICIA ENVIADA POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID).
Capitán general del mar Océano, Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, dirigió desde Lisboa los preparativos para la Gran Armada contra Inglaterra.
En el capítulo XXXIX de Don Quijote de la Mancha, “Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos”, Miguel de Cervantes se refiere a la captura de La Presa, galera comandada por un hijo de Barbarroja, a manos de “la capitana de Nápoles, llamada La Loba, regida por aquel rayo de la guerra, por el padre de los soldados, por aquel venturoso y jamás vencido capitán don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz”.
Admirado y respetado por sus soldados, siempre el primero dando ejemplo con sus hechos, fue un hombre de acción. Con una hoja de servicio intachable, no conoció la derrota en el campo de batalla, y para sus enemigos –ya fueran franceses, turcos, portugueses, berberiscos o ingleses–, fue un auténtico muro infranqueable.
Aunque originaria del valle del Baztán, en el Pirineo navarro, la familia Bazán se trasladó a Granada, donde nació Álvaro en diciembre de 1526. Sus antecedentes familiares fueron decisivos en su trayectoria: su abuelo, general con los Reyes Católicos, participó en la toma de Baza en el contexto de la guerra de Granada, y su padre sirvió a Carlos I en la guerra de las Comunidades de Castilla. Por los servicios prestados, la familia recibió los señoríos del Viso del Puerto y de Santa Cruz de Mudela, que, con el tiempo, pasarían a pertenecer a nuestro protagonista.
Fruto de la cuidada formación clásica que recibió durante su infancia, el joven Álvaro desarrolló una sensibilidad humanística que le acompañó toda su vida. No en vano, fue protector y mecenas de artistas y poetas.
Alternó el estudio de las letras con su formación como grumete. Con solo nueve años empezó a acompañar a su padre en distintas singladuras, donde se inició en el arte de la navegación. A los doce vivió su primer combate en alta mar, y, en 1543, con diecisiete, bajo las órdenes de su progenitor, participó activamente en la batalla de Muros, en la costa gallega, frente a una numerosa escuadra francesa.
Tras la victoria, y mientras su padre regresaba a notificarla, se le confió el mando de la escuadra, momento en el que demostró una solvencia y madurez fuera de toda duda. Pasada esa primera prueba de fuego, se le encomendó la misión de vigilar el sur de la península, lo que le llevó a enfrentarse a piratas berberiscos y corsarios franceses e ingleses.
A los veintiocho años fue nombrado capitán general de la Armada, y en 1558 hizo labores de escolta a los buques mercantes que, desde Laredo, navegaban rumbo a Flandes.
LEER NOTICIA COMPLETA EN : https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20230516/8962891/alvaro-bazan-marino-organizo-armada-invencible.html?fbclid=IwAR0SFQWVi2ukXp1sXHvtZk30XVpNjI08PKbZtsJ0XZU517OjXH71cVG0cGI