POR ALFONSO ROVIRA MARÍN, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA).
Un grupo de bomberos jubilados, que prestaron servicio en distintos parques, fomentan periodícamente la cultura, desplazándose por distintos museos y otros lugares de interés.
El martes 16, de este mes de mayo, bajo la experta mano de Bernat Mascarell, que fue jefe del Parque de Alzira, durante cuatro décadas, se desplazaron a la población de La Font de la Figuera, una encantadora ciudad, en la comarca de “La Costera”, el último pueblo de la Comunidad valenciana, lindante con la provincia de Albacete, donde “aterrizaron” hacia las 10 de la mañana, diponiéndose a visitar, en primer lugar, el Museo Historico-Ecológico, donde fue mostrado por Aroa, la responsable del lugar, donde disfrutaron de las lecciones de la muestra expositiva, la magnífica colección de artículos de los que usaron nuestros anteopasados.
Acto seguido, como estaba previsto, se desplazaron a la Cooperativa Vinícola “La Viña”, fundada en 1945; empresa puntera en el mundo de la fabricación del vino, donde fueron recibidos por Mireia Vidal, quien acompañó a los bomberos por toda la planta, admirando y disfrutando de las explicaciones recibidas por la documentada guía, como fue el proceso desde la llegada de la uva, hasta el final de la fabricación del vino. Nos sorprenció la “colección” de centanares de barricas almacenadas, de roble francés y americano. Al terminar les fue obsequiada a los visitantes, una cata del vino que se fabrica en este lugar.
A los bomberos jubilados, les acompañaba el que firma esta entrega, que además, y posiblemente sea el único exisente en España, como “bombero honorífico” del parque de Alzira, desde hace cuarenta años, estando en posesión del uniforme completo de bombero, y que todos los años asiste ataviado, acompañando a los profesionales a la “cremá” de las fallas de Alzira.
FUENTE: EL CRONISTA A.R.