POR MIGUEL ROMERO SÁIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA Y CAÑETE (CUENCA)
Este pasado miércoles día 17 de mayo, en el salón de la actos del edificio que la Casa de Castilla La Mancha tiene en Madrid, calle Paz, detrás del edificio de la Puerta del Sol, se llevó a cabo un acto especial como es la presentación del libro de Actas del XLVII Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, celebrado en el mes de octubre pasado en la localidad de Cuenca, por primera vez.
No hay duda, que 700 páginas editadas por la Real Asociación de Cronistas Oficiales (RAECO) con la colaboración del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz de la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca, es un excelente proyecto de investigación para cualquier lector que tenga la fortuna de llegar a sus páginas por el interés que la temática de sus trabajos puedan despertar, además de suponer un compendio rico e interesante sobre amplios temas multidisciplinares en los que la historia de Cuenca y su provincia han tenido principal protagonismo.
Más de sesenta cronistas oficiales llegados de diferentes puntos del territorio nacional, además de un número de trabajos aportados por los cronistas de México, desplazados desde su país, para participar activamente junto al resto de compañeros españoles, conforman este amplio volumen, bien maquetado por los servicios reprográficos de la imprenta Gráficas Cuenca, y presentado en el reconocido salón de la Casa de Castilla La Mancha.
La participación en este acto, del Presidente de la RAECO, D. Juan Antonio Alonso Resalt, cronista oficial de la villa de Leganés, así como la presencia del Presidente de la Casa de Castilla La Mancha, D. José Fernando Sánchez Ruiz y del coordinador de las Actas, el cronista oficial de la ciudad de Cuenca, D. Miguel Romero Saiz, ante una veintena de asistentes, entre los que se encontraban varios cronistas oficiales de España, poetas de renombre y miembros del Capítulo de Isabel la Católica y Academia de la Hispanidad, sirvió para dar a conocer la variedad de estos trabajos presentados, con un amplio reportaje fotográfico de los diferentes actos institucionales que Cuenca acogió durante los días 24, 25 y 26 del mes de octubre del pasado año.
El representante de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH), con su sede en Valencia, también participó activamente, para ofrecer su apoyo a este colectivo que define los valores que deben de fomentar la actividad intelectual.
La labor que los Cronistas ejercen dentro de las diferentes ciudades y pueblos de nuestra geografía nacional, como verdaderos dinamizadores culturales, investigadores históricos, preservadores del patrimonio local y enlaces de conexión entre la ciudadanía y los consistorios municipales no es lo suficientemente conocida por la sociedad en la que se mueven. Sin embargo, su gestión hace posible una serie de proyectos municipales de alta trascendencia, vinculados normalmente al desarrollo cultural de su territorio, puedan ser realidad y además, sean coordinados con la capacidad suficiente para obtener un éxito de ejecución.
Por esa razón, este colectivo que se denomina RAECO y que abarca a cerca de cuatrocientos socios cronistas de toda España, presidida por D. Juan Carlos de Borbón como miembro de honor, sigue apostando por dar a conocer su importante papel, su dinámica labor y su constancia en la crónica de una sociedad a la que se debe y de la que bebe para poder ejercer con dignidad sus funciones.
Las Corporaciones locales que actualmente no tienen cronista oficial deberían sopesar esta función, por los beneficios que les pueden proporcionar, y con ello podrían afrontar aspectos que siempre están ausentes o necesitan propuestas de realización: los escudos oficiales de cada municipio, los trabajos de historia de la villa o del entorno, la dinamización o moderación de actos culturales municipales, la puesta en valor de la archivística de su territorio, la realización de dosieres encaminados a los homenajes o aniversarios, y así, un sinfín de funciones que todo Ayuntamiento debe de realizar.
Este libro de actas compendia entre sus páginas, trabajos multidiversos sobre la historia, el periodismo, las tradiciones o la simple crónica de localidades, ciudades, monumentos y personajes, implicados en nuestro rico pasado, desde una óptica subjetiva, pero con un desarrollo objetivo en ese carácter investigativo que todo trabajo con rigor exige.
La Mesa Redonda sobre la Crónica de España y la Crónica de México como pueblos hermanos, llevada a cabo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Cuenca capital, con la presencia de los cronistas Zacatecas, Luis Moya y Sinaloa de México, así como los cronistas oficiales de Orihuela, Leganés, Casasimarro y Cuenca reafirmó la necesidad de mantener esos estrechos lazos entre España e Hispanoamérica como punto de inflexión de la cultural colonial, del idioma como nexo de unión y de los objetivos comunes entre cultura, historia, tradición y educación.
Las palabras impresas del anfitrión, el alcalde de la ciudad, D. Darío Dolz, recordando la presencia del Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, D. José Luis Martínez Guijarro, así como la del diputado de Turismo y Patrimonio, D. Miguel Ángel Valero Tévar, han servido de recuerdo a lo que fue la inauguración del Congreso y a lo que puede ser el un evento histórico que recibió la ciudad de Cuenca y que puso ese broche de oro a una intenso año cultural.
La colaboración de la Universidad de Castilla la Mancha, de la UIMP, de la Fundación Global Caja, de la Agrupación de Hostelería y de CEOE/CEPYME, junto con las anteriores instituciones, permitieron al coordinador de este magno congreso, llevar a cabo con éxito un evento que atrajo a Cuenca, a más de ciento veinte personas.